| 0 comentarios |

lunes, 30 de marzo de 2009

Nueve mil millones




Ayer en un Consejo de Ministros sorpresa con nocturnidad aunque sin alevosía (no fue a traición porque todos los esperábamos menos Zapatero, aunque no sé si se ha actuado sobre seguro), se decidió la intervención en la Caja Castilla la Mancha por el Banco de España, decisión que nos va a costar a todos los españoles la bonita cifra de 9.000 millones de euros que es el importe del aval que se le ha concedido, que equivalen para aquel que no esté muy ducho en esas cifras en euros, a un importe de 1.497.474.000.000,00 pesetas, algo así como un billón y medio de pesetas, casi nada al aparato como decían por ahí .


Estos 9.000 millones, ahora han pasado a ser un problema para todos los españoles, pero para algunos castellanos manchegos el problema del agua, era un problema de los murcianos, esto es demagogia, pero no esconde una cierta verdad.

Sigamos con la demagogia, con esos 9.000 millones si se hubiera decidido una reducción en el impuesto sobre la renta hubiéramos recibido cada español contribuyente a la misma mas de 800 euros, 8.248 millones de euros es el presupuesto de todo el Ministerio de Defensa para el 2009, hubiéramos podido duplicar el mismo, 1.671 millones de euros es el presupuesto para el 2009 de la Secretaría de Estado de Política Social, hubiéramos podido dotar presupuestariamente mejor a la misma para el cumplimento por fin de la Ley de Dependencia, el presupuesto para el 2008 del ministerio de Igualdad es de 81 millones de euros, de los cuales 28 se presupuestan contra la violencia de género, imaginaros lo que se podía lograr con los 9.000 millones de euros, podía seguir con la demagogia pero parecería Pepe Blanco, y yo no lo soy.

No voy a entrar en los motivos que han dado lugar a ser intervenida por el Banco de España, eso lo dejaré para los políticos, lo cierto es que ha sido la primera entidad financiera española en sufrir de lleno los rigores de la crisis y que su gestión no ha sido la más acertada.

Y yo me pregunto, ¿No decía nuestro presidente que España tenía una economía de primera división?, vamos que para sí la quisieran los franceses con Sarkozy y su encantadora Carla Bruni a la cabeza, y ¿No decía también que teníamos un sistema financiero que era la envidia de occidente porque contábamos con un Banco de España que controlaba lo que se tenía que controlar?

Y me sigo preguntando, ¿Qué criterios se van a seguir cuando pasado mañana otra caja o banco necesite también la intervención?, ¿Se va a dejar quebrar a alguna otra caja que no esté en la órbita socialista como CCM?, ¿Cuánto podemos gastarnos en solucionar los problemas de nuestro sistema financiero, y hasta donde podemos llegar?

Son preguntas que deben ser realizadas a nuestros gobernantes, tenemos también el derecho de conocerlas, estar informados, ya no valen las palabrerías de nuestro presidente, el otrora encantador de serpientes venido a menos en las últimas semanas, ya no valen las noticias “escogidas”, para entretener a un público con el propósito de ir escondiendo nuestros verdaderos problemas, ya no valen sus viajes a través del mundo “Buscando a Obama desesperadamente”.

Zapatero sigue sin aprender nada de economía, y la realidad es que sus clases aceleradas de economía recibidas de su amigo Miguel Sebastián, han servido para poco, sólo para meter la pata una y otra vez con unas declaraciones que día tras día han demostrado sus continuos errores, en España ni somos más tontos ni más listos que nadie, tenemos un sistema financiero que ha sufrido y va a sufrir las consecuencias de la crisis como la están sufriendo el resto de países, porque las reglas de juego eran las mimas y todos estaban jugando el mismo partido.

Foto: FluxBit
...⇒
| 0 comentarios |

domingo, 29 de marzo de 2009

Murcia is Typical



Murcia tenía un bonito slogan turístico, “Región de Murcia, donde vive el sol”, hasta que un buen día a nuestro consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz se le ocurrió que ya era hora de cambiarlo.

A través de una problemática campaña de marketing viral, presentada el pasado mes de febrero en Fitur, nos comentó que se había contratado a un supuesto profesor de sociología en Harvard llamado Vlado Karabatic, descubridor de estereotipos, e inventor del “Spain is differen” y el “Typical Spanish” para encontrar el mejor estereotipo con el que identificar a nuestra Región de Murcia mediante la campaña "Murcia encuentra su estereotipo".

Nuestro consejero estaba satisfecho con el éxito de la primera fase de la campaña, se había logrado el efecto pretendido, crear la polémica suficiente para que todo el mundo hablara de ella, y nos presentó el pasado día 14 de Marzo los resultados de la misma; 42.000 visitas a la web, 13.000 reproducciones de los videos, y 400 propuestas de esterotipos, con un coste de 3.000.000 de euros en el el total de la campaña, de los cuales habían gastados unos 600.000 euros en esta primera fase, tal y como se indica aquí, y añadió que finalmente Vlado no había podido encontrar nuestro estereotipo porque Murcia tiene muchos, siendo el nuevo slogan del turismo murciano el “Región de Murcia: No-Typical”.

Yo le diría a nuestro consejero que “Murcia is Typical”, que aunque se ha realizado una campaña original, lo de "No-Typical" me suena como a reivindicar nuestro hecho diferencial, tan de moda hoy en dia, "No Typical" con respecto a quién, con respecto al resto de España o con respecto a nuestros vecinos.

Si el consejero me hubiera preguntado hace unos meses; Rick, ¿Qué persona en la actualidad, es la que mejor podría dar a conocer nuestra Región de Murcia, a nivel mundial?, yo no le hubiera contestado Arturo Perez Reverte, ni Pepín Liria, ni Camacho, ni al susodicho Vlado, ni nadie que se le parezca, le hubiera contestado que Matt Harding.

Y es que puestos a buscar personajes para publicitar turísticamente a nuestra región quien mejor que el mayor turista de todos los tiempos, un tipo que se cansó de la vida que llevaba como informático en una empresa de videojuegos en Bisbanne, y decidió cumplir su sueño, gastar todos sus ahorros viajando por el mundo.

En su viaje conoció a un individuo que le enseñó un patoso pero divertido baile y le propuso la idea de grabar el mismo en el lugar más característico de cada ciudad que visitara, al finalizar decidió colgarlo en You Tube, sería su primer dancing 2005, posteriormente ante el éxito mediático que alcanzó, una empresa de chicles Stridegum le patrocinaría su dancing 2006, y dancing 2008. En éste último ha visitado unos 42 países en 14 meses entre ellos España, en Madrid estuvo rodando el 9 de Junio de 2007, y se congregaron unas 180 personas venidas de diversas ciudades españolas.

Las cifras del visionado, de sus vídeos para si las quisiera nuestro consejero, casi 20 millones de visitas, multitud de referencias en Internet con su nombre, programas de televisión por todo el mundo, hasta convertirse en todo un fenómeno de masas gracias a Internet, y en una de las personas más envidiadas del planeta, al viajar por todo el mundo y encima cobrar por ello.

Ante tal realidad yo le propongo a nuestro consejero que si de verdad quiere darle una “No-Typical” publicidad a nuestra región que contrate a nuestro Matt Harding en su próximo viaje, seguro que nos constaría mucho menos que su Vlado Karabatic, que los cinco segundos en su nuevo vídeo con la palabra “Murcia- Spain”, serian los cinco segundos más rentables de Murcia en toda su historia y es que puestos a imaginar se imaginan a nuestro amigo bailando en la mismísima plaza de Belluga con el imafronte de nuestra Catedral detrás, yo estaría dispuesto a acompañarle en sus bailes y estoy seguro que el consejero también.

Foto: Matt Harding en Madrid realizada por zordor



...⇒
| 5 comentarios |

martes, 24 de marzo de 2009

Recuerdos del Futbolín


Hubo un tiempo, y no muy lejano, que aunque parezca mentira, no existía ni la XBOX, ni laWii ni por supuesto la Play, eran tiempos en que una de las mejores diversiones de los jóvenes era acudir a los salones recreativos.

Estos salones contaban con las típicas maquinas de ping ball cada vez más relegadas ante la llegada de los primeros videojuegos al comienzo de los años 80, Pac-man, Space Invader, Asteroides, etc., pero el verdadero rey, para muchos de nosotros, era el futbolín.

España ha aportado poco al resto de la humanidad en cuestión de inventos pero ¡Que inventos! ; La bota, el porrón, el botijo, el autogiro, el submarino, el Chupachus, la fregona y por supuesto el futbolín, y nosotros haciendo patria sin saberlo, cuando jugábamos al futbolín.

Existían muchos modelos de futbolín pero el que más nos gustaba era el que teníamos por la zona de levante, futbolín de madera con jugadores de metal y con las piernas abiertas, a los otros no nos acostumbrábamos y es que para nosotros éste era el verdadero futbolín.

En aquella Murcia de principios de los 80, existían varios salones recreativos con unos magníficos futbolines, que yo recuerde contábamos con el salón Gran Vía en Alfonso X, la cafetería Maiquez, y el salón de recreativos Fontes en la plaza del mismo nombre junto al cine Salzillo, no cuento al Elektron porque nunca introdujo un futbolín en su salón.

Recuerdo quedar muchas tardes en el Fontes o en el Gran Vía con la pandilla antes de acudir a cualquier otro compromiso que tuviésemos esa tarde, eran nuestros lugares de reunión, y durante algunos años se convirtieron casi en nuestro segundo hogar, sobre todo el Fontes auténtico palacio del futbolín murciano con sus techos altos, sus cuatro futbolines en la parte final del mismo y lugar en el que de vez en cuando podíamos invitar a las amigas de la pandilla a vernos jugar. En esas partidas tenias que dar lo mejor de ti mismo, sacar todo lo que llevas dentro, a quien me recordara esto…, y tu más nervioso que nunca por aquello de tener un público al que agradar.

Como comprenderéis parte de nuestra paga semanal estaba dedicada a jugar al futbolín, un duro costaba la partida, pero como las partidas eran a cuatro jugadores, estos daban para mucho, pues no pagabas hasta la cuarta partida, nosotros no éramos del “quien pierde paga”, no hacía falta nos lo tomábamos tan en serio que era más importante ganar y así evitar las bromas y risas de tus contrincantes, que te tener que pagar de nuevo.

Muchas veces teníamos suerte, y el aparato de recoger el dinero se estropeaba y con solo tirar de él, salían las bolas, esas partidas gratis eran las mejores, y en ocasiones podíamos pasar horas en él, y si lo dejábamos eran porque nuestros brazos y manos ya no respondían a las órdenes de nuestro cerebro y es que no sería deporte, pero cansar, cansaba un rato.

Con el paso de los años algunos de estos locales cerraron, otros cambiaron su uso como el Fontes , y como si de un matrimonio se tratase se fue produciendo el divorcio, las tragaperras fueron ganando terreno y nosotros fuimos cambiábamos nuestros gustos hasta que un día observamos que ya no quedaba ni un solo futbolín y no volvimos.

Esta entrada está dedicada a Alejandro Finisterre inventor del futbolín y a todos aquellos amigos que sufrieron, mis numerosas victorias y la maestría de mi buen juego, esperando que no me sigan guardando rencor todavía.
Foto: Alejandro Finisterre inventor del futbolín.
...⇒
| 4 comentarios |

lunes, 23 de marzo de 2009

Una noche en el Marla Center


Anoche cuando ya me estaba esperando mi doble sesión de cine, me llama un amigo, cena en el “Marla Center”, ¿Te apuntas?, y yo sin pensármelo dos veces me apunté, me gustaba la idea de cenar con unos muy buenos amigos en un sitio que tenía interés por conocer.

Rápidamente me cambié y me fuí directo a coger un taxi en la parada del Corte Ingles, la idea de ir en mi coche no me hacía mucha gracia, (en los tres últimos fines de semana tres controles de alcoholemia en la puerta de casa), y ya se sabe mejor no tentar a la suerte y ser prudente.

Al llegar, observé el edificio y me pareció espectacular, de un diseño sorprendente, cuidado hasta el último detalle, y entré el restaurante “Sabores del Marla Center”.

La decoración del restaurante sin embargo no me sorprendió, un diseño minimalista, quizás con falta de luz, parecido a “Traperia 30”, pero con un salón mucho más grande.

Todos teníamos muy poco apetito, habíamos tenido comidas familiares sabatinas y nos apetecía picar algo y luego compartir un segundo, nos pusieron de primeros al centro: medio esparrago para cada uno, un poco de paté de foie, alcachofas fritas con gulas y gambas, patatas estrelladas, y un pequeño royo de calabacín gratinado, todo en muy pequeñas cantidades. De segundo yo compartí medio entrecot, no tomamos postre y sirvieron los cafés todo ello acompañado de algunas cervezas y 3 botellas de vino de crianza de Ribera de Duero, que aunque parezcan muchas, nos reunimos ocho personas y la cena se alargó bastante.

De estos platos solo salvé las patatas estrelladas, los demás pues la verdad, los he probado mejores, aunque siendo sincero tampoco estaban malos.

Se está implantando la moda de llevar el camarero pinganillo y algo parecido a un pequeño portátil donde con un lápiz electrónico van marcando los pedidos, supongo, que nos tendremos que ir acostumbrando a estos inventos pero de momento te choca un poco.

Un servicio correcto pero muy lento a la hora de servir los platos, la cena fue muy larga, cerca de tres horas, aunque muy animada por la grata conversación, y a la hora de pagar se produce una anécdota. R. se equivoca en los cálculos y nos dice que la cuenta ascendía a 51 euros cada uno, todos pensamos que era una “clavada” en toda regla, rectifica y nos comunica que eran 39 euros.

A pesar del error a todos nos siguió pareciendo caro, habíamos cenado muy poco, para el precio que tendríamos que pagar, al final nos invitan a una copa de cava que nos compensó en parte.

A continuación, nos dispusimos a subir a la cuarta planta del edificio para proseguir la noche en la terraza-bar, y fue toda una sorpresa, un pub con unas vistas excelentes de la nueva zona de negocios de Murcia, todo acristalado, con excelente música y ambiente muy agradable, que cuenta con una amplia terraza llena de sofás y butacas, que promete ser todo un éxito con el combatir este año, las calurosas noches del verano murciano.

Es conocido por todos que en Murcia la calidad/precio de la mayoría de los restaurantes no es de las mejores de España, que en Murcia se confunde una pretendida “exclusividad” con precios excesivos, y que pocos superan el examen. Cuando acudes a un sitio como éste restaurante, sabes que va a ser caro, lo tienes asumido y acudes porque buscas la calidad en todos los sentidos, y cuando no la encuentras ni en la elaboración de los platos, ni en la rapidez de los camareros, puede que cualquier precio te parezca caro.

A pesar de todo, nos lo pasamos muy bien, prometimos volver, en Murcia, nos hemos acostumbrado a pagar 40 euros, casi sin cenar nada, pero éste, aunque sea sólo por acudir de nuevo a ese espléndido mirador de Murcia, merece la pena volver y ahí estaremos pronto.
...⇒
| 4 comentarios |

jueves, 19 de marzo de 2009

The shop around de corner


Cada vez que veo que un local ha cerrado, pienso en la cantidad de ilusiones que había detrás de esas persianas bajadas. Unos proyectos que no han podido sobrevivir por distintas circunstancias y problemáticas. Algunos te afectan más que otros pero todos tienen detrás su pequeña o gran historia.

Es sabido por todos, que desde hace unos años el comercio del centro Murcia está sufriendo un descenso en el consumo por el establecimiento de varios centros comerciales a las afueras de la ciudad, la imposibilidad de aparcamiento, dificultad en los accesos, y por la situación económica en general.

La excelente comedia romántica Tienes un e-mail (1998) , trata de una relación por internet, pero la trama que más me gusta es la historia de esa pequeña librería de literatura infantil llamada “The shop around de corner” , y de cómo su propietaria Kathleen Kelly (Meg Ryan), ve amenazada la supervivencia de la misma, por el establecimiento enfrente de su tienda de la gran cadena de libros “Fox”, dirigida por Joe Fox (Tom Hanks).

Su lucha para mantener abierta su tienda, siguiendo los consejos de su adversario Joe Fox, que a través de varios emails que le va escribiendo, es lo mejor de la película:



The Godfather is the I Ching. The
Godfather is the sum of all wisdom. The
Godfather is the answer to any question.
What should I pack for my summer
vacation? "Leave the gun, take the
cannoli." What day of the week is it?
"Maunday, Tuesday, Thursday, Wednesday."
And the answer to your question is "Go to
the mattresses."


You're at war. "It's not personal, it's
business. It's not personal it's
business." Recite that to yourself every
time you feel you're losing your nerve.
I know you worry about being brave, this
is your chance. Fight. Fight to the
death.


Pero al final se impone la realidad y vemos como las persianas de la pequeña tienda tienen que bajar, y en ese momento, la frustración de la protagonista es compartida por el espectador, una entrañable tienda de libros para niños ha tenido que cerrar en aras de la modernidad.

Son bienvenidos los grandes centros comerciales, porque en la mayoría de los casos, el progreso es positivo pero también lo es el comercio de cercanía, el comercio tradicional y en nuestras manos esta que no se cierren más pequeñas “tiendas de la esquina”, las de toda la vida, negocios murcianos, que han pasado de generación en generación, y que forman parte de la gran historia de Murcia, y esperemos que como en la película tengan un final feliz.


...⇒
| 0 comentarios |

domingo, 15 de marzo de 2009

El Manifestódromo Murciano


Nuestros políticos y otros organismos tanto públicos como privados están anunciando, a buenas horas mangas verdes, que la crisis va a “acompañarnos” durante varios años, vamos como si de una serie de televisión se tratara. Imagino que el anuncio será para que nos vayamos acostumbrando, que la naturaleza humana se acostumbra a todo y ya está acabando la séptima temporada y estamos deseando que empiece la octava, y es que por muy mala que sea, al final hasta se le empieza a coger cariño e incluso no quieres que se acabe, cosas del síndrome de Estocolmo supongo.

Y yo le digo a nuestros políticos que nos podremos acostumbrar a ver como nuestra cuenta corriente disminuye, como aumenta la morosidad bancaria, el paro, las regulaciones, los concursos de acreedores, los plazos en los pagos a los proveedores, a las leyes concursales, pero a lo no se acostumbra uno, es a que una manifestación te pille por sorpresa, a traición, sin que te la esperes.

El manifestódromo murciano es la Gran Vía, la principal arteria comercial y de negocios de la ciudad, recorrido tradicional de toda manifestación que se precie, y lo que no puede ser, es que un día sí, y el otro también, vas tan tranquilo para tu casa y de repente te encuentres con la calle cortada en medio de un monumental atasco y sin saber qué dirección tomar, y menos con la Avenida de la Libertad cerrada, y yo diciéndole al policía de turno, es que mire usted yo solo pretendo llegar a mi casa, la ve, está ahí , no voy a molestar a nadie, y el policía que no, y te dan ganas de decirle, mire usted, aquí tiene mi coche, quédese con él que yo me bajo y me voy andando a mi casa.

Este problema tendría una fácil solución. Con la subvención de Zapatero y su plan E, propongo que el Ayuntamiento coloque distintos paneles informativos en la ciudad, no me importa si además Zapatero coloca el suyo, en donde se nos indique el orden de las manifestaciones del día, el lugar de las mismas y el tiempo estimado de llegada, vamos como en los aeropuertos; salida manifestación estudiantes 10h de Belluga, llegada plaza Fuensanta 12h, manifestación pro trasvase entrando por Jaime I a las 11h, salida manifestación sanitarios en Glorieta a las 17h llegada a plaza Fuensanta a las 19h.

Tenemos paneles informativos con la temperatura, pero c…j…., si yo ya sé cuando salgo de casa si hace frió o calor, con la hora, será para los que salgan sin reloj de casa, ahora han puesto unos creo que de información ecológica, pero sin embargo a nadie se le ha ocurrido poner unos informativos sobre manifestaciones.

La verdad es que no hay nada mejor que estar informado, así uno se puede planificar el día, si planificar, la asignatura que por lo visto desconocen Solbes y Zapatero, si nos interesa acudiríamos a manifestaciones varias, y si no, nos evitaríamos el atasco de turno, y cumpliríamos con las distintas citas de nuestra agenda diaria sin ningún retraso, y es que la crisis no puede cambiar las buenas costumbres y la puntualidad es una de ellas.
...⇒
| 1 comentarios |

miércoles, 11 de marzo de 2009

Bill "Bojangles" Robinson


Bill Robinson nació el 25 de mayo de 1878 en Richmond, Virginia y a los 6 años dejo el colegio para empezar a bailar claqué, dos años más tarde en Washington DC, participó en su primera gira con la compañía Remington Mayme, y durante los siguientes veinticinco años su prestigio y fama le convierten en uno de los grandes del vodevil en Broadway dentro de los circuitos de teatro para negros.

Hacia el final de la era de vodevil en 1928 y con cincuenta años, un productor blanco, Lew Leslie le ofrece trabajar en una revista de bailarines negros para un público blanco en el Hoofers Club en Harlem, era la década de los felices veinte, de la ley seca, pero también de gánsters, y de segregación, todo ello lo reflejo Francis Ford Coppola en su película “ The Cotton Club” de 1984 de una manera magistral, donde los mejores bailarines del mundo, actuaban todas las noches para un público selecto formado por políticos, estrellas de cine, y por supuesto para los mas importes jefes de la mafia.

En esta película se exponía las contradicciones que sentían estos bailarines al ser admirados por los blancos pero por otro lado percibir un sentimiento de traición y de rechazo por parte de los de su raza.

A partir de 1930, este tipo de revistas disminuyen en popularidad pero la fama de Bill Robinson se mantendría entre el público blanco al interpretar unos catorce musicales en los grandes estudios de Hollywood; RKO, 20th Century Fox y Paramount Pictures, donde tenía que conformarse con interpretar papeles de mayordomo, muchos de ellos con la repipi niña Shirley Temple, y rara vez se podía apartar de este estereotipo impuesto por los guionistas de Hollywood para los actores negros.

Robinson murió arruinado en Nueva York en 1949 a la edad de 71 años, y su funeral lo tuvo que pagar su amigo Ed Sullivan uno de los grandes presentadores de televisión de la época.

La vida de Bill Robinson, es la vida de uno de los mejores bailarines de claqué de todos los tiempos, vivida en una época fascinante pero con muchas limitaciones para un hombre de color. En la actualidad uno de los suyos ocupa la Casa Blanca, pero hubo un tiempo en que estos genios solo podían actuar o para un público blanco o limitarse a interpretaciones de secundarios en papeles de mayordomo




...⇒
| 0 comentarios |

lunes, 9 de marzo de 2009

Siempre positivo, nunca negativo


El año 2008 ha sido un “annus horribilus” para todos menos para nuestra vicepresidenta De la Vega, que ha tenido el atrevimiento este pasado sábado en Monrovia con motivo de un encuentro de Mujeres para un mundo Mejor de calificar el primer año de la legislatura como de “razonablemente positivo”, para ella no significa nada que España se encuentre rozando los 4 millones de parados, que el plan E de Zapatero lo único que esté consiguiendo es que se dispare la deuda pública hasta unos niveles impensables hace un par de años, y que como no se ejecuten otro tipo de medidas más eficaces vamos camino de una depresión.

Y yo me pregunto; ¿Que es lo que ha podido encontrar nuestra ministra de razonablemente positivo en el 2008 y que la mayoría de los mortales no alcanzamos a adivinar?, y pensando y pensando y después de mucho pensar he encontrado algunos razonamientos para tal afirmación.

Positivo, positivo es que con esto de la crisis, sus tiendas favoritas, si aquellas en donde encuentra esos modelitos con los que luego deleitar al personal, al estar casi vacías puede comprar mejor, vamos que sin que nadie le moleste, con todos los probadores para ella sola, y tener toda la tienda pendiente de ella, y es que a pesar de la crisis hay ciertas cosas que hay que cuidar y el fondo de armario es una de ellas, esto sí que es positivo.

Positivo también es el hecho de encontrarse en sus restaurantes favoritos sin las molestias de tener que reservar mesa con varios días de antelación, ni el agobio de tener a otras personas en la mesa de al lado, sin los inconvenientes de tener que escuchar al camarero; “el pulpo se ha acabado” y ver como el último trozo de pulpo se lo están tomando los de en frente, esto sí que es positivo.

Positivo, positivo es tener a tu decorador favorito para ti sola, y poder seguir decorando, y re-decorando tus rincones preferidos de tu despacho sin tener que aguantar incomodas esperas y es que hay gente que cuando se propone algo, le gusta eso de “dicho y hecho”, no me diréis que esto no es también positivo.

Positivo, positivo es el de poder asistir al cine para ver la última película de su amigo el de la ceja, si el Almodóvar con su amigo Bardem y no tener que escuchar la molesta tos de el de la fila de atrás, o un móvil en la fila de de en frente, aunque tratándose de una película de éste, eso de estar sólo no es muy difícil ni con crísis ni sin crísis, a pesar de todo, esto también es positivo.

Positivo, positivo es que se han encontrado con una oposición que ante unas elecciones autonómicas solo a falta de dos días, se ha dado cuenta que tenía que empezar a hacer oposición, y que a pesar de lo que está pasando sino llega a ser por los 2 millones de la remodelación de su despacho, y los 480.000 euros de su vehículo oficial estarían aun gobernando.

La verdad es que pensando y pensando para algunos el año 2008 no ha sido tan malo, todos menos la ministra somos unos mal pensados, como diría Van Gaal, “Nunca positivo, siempre negativo”, pero haciéndole caso a nuestra ministra he intentado por lo menos por una vez ser “Siempre positivo nunca negativo”.

Foto:
http://www.flickr.com/photos/nim/2141137259/
...⇒
| 0 comentarios |

sábado, 7 de marzo de 2009

¿Nacionalizar la Banca?


El día 11 de Febrero de 2009 se aprobó por parte del Congreso Norteamericano el proyecto de ley de estimulo fiscal por valor de 838.000 mil millones de dólares para el rescate de la economía, era el primer punto del llamado Plan de rescate Obama , el segundo punto es el rescate financiero, y en estos días se empiezan a conocer los detalles para su aplicación, se están planteando entrar en el capital de los bancos más importantes norteamericanos después de aplicarles su llamado “stress test” y comprobar su viabilidad, acompañado de ayudas para personas con problemas en el pago de sus hipotecas.

De momento estas noticias no han supuesto ninguna mejora en los mercados bursátiles, y los valores más castigados han seguido siendo los bancos pero es de esperar que conforme se vayan viendo los resultados los mercados se estabilicen.

El plan habla de una nacionalización parcial o total de bancos, se comenta estos días de una posible entrada en Citigroup, y para un defensor del liberalismo económico como soy yo, la noticia le produce tristeza, al comprobar cómo los excesos cometidos por los grandes gestores de la banca de ganar dinero rápido, con el propósito de obtener a final de año sus bonus por objetivos cuantitativos alcanzados, y no cualitativos como lamentablemente se ha comprobado a posteriori, acompañado de una regulación por porte de los bancos centrales que ha resultado ser insuficiente, ha provocado una crisis en el sistema financiero.

La pregunta es: ¿La solución a la crisis financiera, es la nacionalización?, yo pienso que si, la inyección de liquidez que nuestro Gobierno está concediendo a nuestros bancos y cajas no está resultado una medida eficaz para la mejora de nuestros indicadores económicos, al final más pronto que tarde, el Estado tendrá que entrar en el accionariado de bancos en dificultades, pero con un plan de viabilidad para su reflotación, cambiar los gestores, corregir excesos, sanear sus balances, y reanudar la concesión de créditos a las empresas y a los particulares.

La proporción en la que entre el Estado en el capital de los bancos dependerá de las necesidades del propio banco, será un proceso lento, difícil, durará años, pero ahora la veo como “la gran solución”, es preciso tener un sistema financiero que de confianza a la economía, y en este momento el Estado es el único en disposición de darla.
...⇒
| 3 comentarios |

martes, 3 de marzo de 2009

Elgorriaga


Hoy al levantarme he tenido dos buenas noticias, primero he visto que estaba lloviendo, genial con la falta que nos hace el agua, y la segunda es la vuelta de la entrañable tableta de chocolate Elgorriaga.

A un goloso como yo, debo de reconocer que esta noticia me ha impactado, “Vuelve la campana de Elgorriaga, el espíritu de lo auténtico”, por fin ya podré tomar los trozos que yo quiera, sin el racionamiento al que estábamos sometidos todos los niños, ante el temor de toda madre que se precie de evitar una cascada de caries en sus retoños, al margen de una indigestión intestinal, por fin podré ver realizado un antojo insatisfecho de mi niñez.

En mi época, un niño tenía que elegir cinco cosas; o ser del Madrid o del Barcelona, o tomar con la leche Nesquik o Cola-Cao, tu pastelito favorito en la merienda o Tigretón o una Pantera Rosa, (pocos optaban por un Bony), tus caramelos favoritos o Sugus o Palotes y tu marca de chocolate preferida, o Elgorriaga o Nestle, en cuanto al chocolate para untar lo teníamos fácil, sólo teníamos la Nocilla.

Y aunque parezca fácil la elección, no lo era, implicaba carácter y lo mismo defendías que el Barcelona era mejor que el Madrid, como que los Sugus eran mejores que los Palotes, y de esa elección podía depender tu futuro, o juntarte con los amigos de la asociación infantil de los Tigretones, o al final acabar con los amigos de los Palotes.

En algunos casos eran las madres las que terminaban eligiendo por nosotros, muchas veces sin pensar en las consecuencias de su elección, “dime lo que me compras y te diré con quien acabo”.

Al final acabé siendo del Barcelona, prefiero el Nesquik al Cola-Cao, mi pastelito favorito es el Tigretón, donde este un Sugus que se quite un Palote, y de nuevo podré tomar mi chocolate favorito Elgorriaga, si me preguntáis el ¿por qué? de mi elección, sólo puedo contestar como contestaría un niño: porque sí.
...⇒
| 4 comentarios |

domingo, 1 de marzo de 2009

Nuestra “Magic Night”


A mi familia, amigos y compañeros les he narrado varias veces la noche que viví el pasado 13 de diciembre de 2008, cuando nos juntamos después de 25 años, 158 antiguos compañeros de Maristas de la Merced para celebrar las bodas de plata de nuestra promoción de 1983.

Me cuesta mucho trabajo expresar con palabras todos los sentimientos y emociones que esa noche afloraron en todos nosotros, motivo por el que he ido posponiendo esta entrada, pero por otro lado, siento la necesidad de hacerlo, para que cuando pasen los años, no olvidar todo lo que sucedió en esa Noche Mágica.

Desde el primer momento que tuve conocimiento de la celebración, el pasado mes de Mayo, ésta me hizo mucha ilusión, no todo el mundo tiene la posibilidad después de 25 años de encontrarse con la gran mayoría de los que durante bastantes años fueron tus compañeros y amigos y que por unas u otras circunstancias se van alejando de tu vida, supongo que a todos nos sucedió lo mismo, el caso es que pasó el verano y en septiembre nuestro compañero T. empezó a mostrarnos en la web que estaba confeccionando unas antiguas fotografías de nuestros viajes de estudios y las típicas fotografías de grupo de cada clase, os puedo asegurar que con el simple hecho de ver esas fotos, la mayoría inéditas para mí, empezó mi vuelta al pasado, momentos con antiguos compañeros, anécdotas perdidas, lugares ya olvidados, pero sobre todo una inmensa alegría por empezar a saber de muchos compañeros de los que desconocía todo de su vida, durante los últimos 25 años.

Las siguientes semanas fueron muy intensas, cada día se añadían nuevos nombres a la lista de asistentes, “google” no paraba de darnos alegrías cuando encontrábamos a un compañero que estaba en situación de “desparecido”, la web se lleno de contenido y de fotos enviadas por todos nosotros, en nuestro blog la ilusión por el reencuentro era mayor cada día, y como en la película “La tormenta perfecta” se iban produciendo todas las condiciones y acontecimientos para que esa noche fuera nuestra Noche Mágica, incluso la lluvia que nos acompañó en los actos del Colegió contribuyó a que estuviéramos todos juntos en el claustro, lo que facilitó el reencuentro.

Con la ilusión ya olvidada de un niño en su noche de Reyes, esperamos la llegada del gran día. Estábamos convocados a las 6.30h en el colegio, enseguida besos y abrazos con todos, y casi sin darnos cuenta rejuvenecimos 25 años. En nuestra acreditación se mostraba una fotografía nuestra de la época en el colegio y aunque todos habíamos cambiado físicamente pronto empezamos a comprobar que aunque 25 años son muchos, el carácter, de cada uno seguía siendo el mismo.

El magnífico entorno, el Colegio sigue tan bonito como siempre, acompañaba para nuestra transformación, el acto en la Capilla, el recorrido por nuestras antiguas clases, las risas y emociones que se vivieron en el salón de actos, todo influía para que durante unas pocas horas volviésemos a tener todos 18 años.

Cuando eres muy joven, tienes algunas tonterías en la cabeza, una de ellas es la pertenencia a un grupo o pandilla y olvidarte de otros que durante un tiempo fueron compañeros tuyos de clase, y no valorar lo importante que es seguir conservando esa amistad, yo esa noche tenía varias asignaturas pendientes con algunos de ellos, esa noche aprobé muchas, todos aprobamos muchas, ya no existía ni el tonto, ni el empollón, ni el pelota, ni el gamberro, ni el guapo, ni el feo, de la clase, todos estábamos con todos, en muchos casos conociendo a compañeros que valen mucho la pena y que en los años del colegio apenas habías tratado con ellos.

Después de la cena en el Siete Coronas, un grupo empezó a tocar en directo canciones que han formado parte de nuestra vida, muchas de ellas auténticos himnos de nuestra generación, estábamos ya plenamente inmersos en los años 80.

Muchos saludos, muchos besos, muchas conversaciones con un@s y con otr@s, muchos bailes, muchas fotos y casi sin darnos cuenta, como si todo hubiera trascurrido en unos pocos minutos, todo finalizó.

La noche pasó muy deprisa, falto mucho tiempo, afortunadamente nos juntamos muchos y a todos se nos quedaron muchas cosas que contar y algún saludo que dar.

A la mañana siguiente los comentarios en nuestro blog eran unánimes, había sido una Noche Mágica, y no podíamos tardar otros 25 años en juntarnos de nuevo, en el 2010 si todo sale bien volveremos a vivir un nuevo encuentro que estoy convencido que también sera Mágico.

Este post está dedicado a todos mis compañeros, a la Comisión organizadora por su excelente trabajo y en recuerdo de Antonio Perez.

Canción: Chica de Ayer de Nacha Pop, interpretada el 30 de septiembre de 2006 en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta de RTVE, reencuentro de Nacha Pop después de muchos años sin tocar juntos.
Foto: Toda la promoción de Maristas de 1983 en el Siete Coronas(pinchar en ella para ampliarla)


...⇒