| 14 comentarios |

jueves, 10 de septiembre de 2009

Los orígenes de la Publicidad en EE.UU a través de la colección The R.C. Maxwell Company

En esta entrada vamos a recordar los orígenes de la publicidad exterior a través de una de las empresas pioneras en cartelería exterior como fue The R.C. Maxwell Company. Su magnífica colección consistente en más de 35.000 fotografías profesionales de sus vallas publicitarias tomadas desde el año 1917 hasta la década de los 90 fue donada en 1996 a la Universidad de Duke por David C. Maxwell. Una pequeña parte de estas fotografías la podemos visionar en la colección digital Emergence of Advertising in America de la Universidad de Duke pero suficiente para permitirnos disfrutar y observar la excelente publicidad exterior que The R.C. Maxwell desarrollaba en entornos rurales, coches, personas, tiendas, paseos marítimos y playas, localizadas en varias ciudades de la costa Este americana, Nueva Jersey, Filadelfia, Atlantic City, etc.

La industria de la publicidad comenzó a adquirir una estructura moderna en los EE.UU. a mediados del siglo XIX, hasta entonces la publicidad consistía en pequeños carteles que se pegaban en cualquier pared o espacio disponible. Años después las mejoras tecnológicas en la imprenta hicieron posible imprimir hojas más grandes que montadas en varias piezas podían crear carteles muchos más grandes. Los circos y los teatros fueron los primeros que utilizaron esta nueva forma de publicidad pero pronto estos carteles con soporte de madera se montaron a lo largo de las líneas de ferrocarril. En la década de 1870 la revolución litográfica en color permitió que estos carteles se pudieran imprimir en llamativos colores a la vez que se mejoraba el diseño. La industria en su conjunto en 1872 vio la necesidad de organizarse buscando la normalización de las estructuras donde montar carteles. En 1900 se alcanzó el acuerdo para el diseño de una estructura que podía contener un número variable de hojas para cada anunciante de 42”x 28” de tamaño. Esta normalización supuso un paso importante para la aceptación de los carteles como soporte publicitario válido y frenar a los movimientos que surgieron en contra de la colocación de carteles en la vía pública.



Cartel de Sales de Bromo para el dolor de cabeza en 1918


Newark 1921

The RC Maxwell Company fue fundada en el año 1894 en Trenton (Nueva Jersey) por el entonces joven pintor de 21 años Robert Chester Maxwell. Hasta su venta en el año 2000 fue la empresa más antigua de publicidad exterior que existía.

En el siglo XIX el ferrocarril era el principal medio de transporte, Maxwell comenzó su negocio construyendo en estructuras de tablas de madera, donde colocaba grandes carteles publicitarios para ser vistos por los viajeros. Con la llegada del automóvil su negocio se amplió con vallas publicitarias a lo largo de la creciente red de carreteras y autopistas donde durante muchos años han estado informando a los automovilistas hasta convertirse en parte de la cultura norteamericana.

Publicidad en el ferrocarril 1925

Publicidad de J.E. Stevenson en 1921

Cerca del tunel de Lincol en Pennsylvania 1922

Con el desarrollo de la bombilla incandescente después de la Primera Guerra Mundial, la empresa empezó a crear en 1917 carteles de publicidad con electricidad. Maxwell vio un gran potencial en estos espectaculares carteles y montó en Atlantic City una planta para la fabricación de carteles publicitarios eléctricos.
Altantic City 1920

Paseo marítimo Atlantic City 1920
Panoramica de Atlantic City 1921

Son muy numerosos los carteles que se colocaron en Atlantic City pero entre las creaciones de esta filial destaca el gigante termómetro de 50 pies de altura para Colgate, colocado en un edificio en el Boardwalk o paseo marítimo de Atlantic City en 1922, donde se menciona como el termómetro más grande del mundo.

Termometro de Colgate en Atlatic City 1920

Carnaval 1924 de Atlantic City

Atlantic city Boardwalk en 1924
El que se construyó en 1926 para la firma de cigarrillos Chesterfield localizado en Steeplechase Pier entre la Avenida de Pennsylvania y el paseo marítimo de Atlantic City, fue el más grande, bonito y espectacular anuncio eléctrico del mundo. El mismo estaba compuesto de 26.000 bombillas que durante los 75 segundos de duración de un ciclo y en 27 etapas se iban encendiendo para terminar en una explosión de oro y blanco antes de apagarse completamente y comenzar de nuevo.


Construcción anuncio de Camel en Atlantic City 1924

Construcción anuncio Lucky Strike en Atlantic City 1925

Atlantic City 1925 Boardwalk

La colección de fotografías de Maxwell RC Company son importantes no sólo por su contenido publicitario sino porque también nos muestras paisajes urbanos y rurales de una época bastante lejana constituyendo las mismas, un valioso documento de la cultura americana de los primeros años del siglo XX.
Atlantic City 1925 Boardwalk

Todas las fotografías expuestas en esta entrada pertenecen a la Duke University y se pueden encontrar en este enlace para un uso no comercial de las mismas.
http://library.duke.edu/digitalcollections/eaa/browse/maxwell/

Forman parte de la libreria digital de la Universidad de DuKe: Emergence of Advertising in America
http://library.duke.edu/digitalcollections/eaa/
Recomiendo hacer clik en las fotografías para verlas ampliadas.

...⇒