| 6 comentarios |

lunes, 31 de enero de 2011

“Lucky Strike It´s toasted” origen del mítico slogan


Todos sabemos que el objetivo de una serie de televisión, tenga la temática que tenga es entretenernos para pasar un buen rato, si aprendemos de ella porque nos recrea una época apasionante como es la competitividad en el mundo de la publicidad a principios de los años 60 mucho mejor, pero en ocasiones la realidad es bien distinta a como nos la cuentan.


En el primer capítulo de la primera temporada de mi admirada y premiada serie de televisión Mad Men titulado “El humo ciega tus ojos”, podemos ver cómo la agencia de publicidad de la avenida Madison, Starling Cooper tiene que crear una nueva campaña publicitaria para su cliente principal, la marca de cigarrillos Lucky Strike.

Don Drapper su director creativo, en el último momento, y cuando todo parecía perdido en la reunión final con propietarios de la marca, logra inventarse el que sería el nuevo slogan, “Lucky Strike it´s toasted”.

El video de la escena no puede ser insertado pero puede ser visto desde aquí.

Spencer Tracy en 1938 fumando su Lucky Strike
Reconozco que cuando vi la serie no me di cuenta del error, era el primer capítulo, no sabía si era una serie de ficción o si por el contrario todo era fruto de la imaginación de sus buenos guionistas pero lo cierto es que todo el argumento parecía bastante creíble. La serie comienza en el año 1959, en plena edad de oro de las agencias de publicidad neoyorkinas, y con un capítulo en la que aparece una marca y un slogan real que todos conocemos, pero revisando el blog, observé que tenía una fotografía del año 1925 donde estaban construyendo un cartel publicitario en la playa de Altantic City y precisamente era de “Lucky Strike it´s toasted”, la serie nos había falseado la realidad en muchos años y la curiosidad me hizo investigar sobre el verdadero autor de tan famosa frase…

Lucky Strike It´s Toaste, Atlantic City 1925

La realidad es que el slogan nació en el año 1917 y permaneció como el slogan de Lucky Srtrike hasta que fue cambiado en el año 1948 por "Lucky Strike means fine tobacco”, aunque “It´s toasted” siguió en su logotipo de marca.

Marlen Dietrich con su Lucky Strike

El nombre de Lucky Srike, marca de cigarrillos de la compañía American Tobacco Company viene de la época de la fiebre de oro, cuando los mineros encontraban oro exclamaban “Lucky Strike” (golpe de suerte), como el que tuvo la empresa. Una noche la fábrica se incendió afectando a todas las instalaciones. El tabaco sin embargo estaba en un almacén de hierro y no ardió, solo se tostó. Ese tabaco tenían que utilizarlo de alguna manera y lo usaron para venderlo como tabaco tostado, la suerte le sonrió por su gran aceptación.

El verdadero origen del slogan lo cuenta George Washington Hill gerente de la compañía en el año 1925, en una entrevista publicada en la revista Time de diciembre de 1938.

Percival S. Hill (padre de George) estaba ansioso por crear un slogan para la marca, y un día llegando a la fábrica para encontrarme con él, sentí un delicioso aroma al pasar por las máquinas de tostado del tabaco. Yo le dije a mi padre: “Parece que estamos cocinando, somos cocineros de tabaco”, y mi padre me respondió: “Eso no quiere decir nada, se concina tabaco no quiere decir nada, no tiene sentido”. En ese momento Gerson Brown un compañero de mi padre entro en la sala y le preguntó: “Gerson, ¿Hay algo apetecible para usted cuando se calienta? y Brown le contestó: “La tostada de la mañana” Y mi padre respondió: “Que es tostado”, y así nació la famosa frase de la marca.

Fuentes:
wikipedia - Lucky Strike, Time Magazine 5 diciembre 1938
Fotografías:
Duke University Libraries, clothe98, amc

...⇒
| 9 comentarios |

sábado, 29 de enero de 2011

Rectificando


Después de unas semanas utilizando wordpress.com, me veo obligado a rectificar y volver a mi antiguo pero renovado tontódromo en Blogger.

Llevaba un año sin actualizar el blog, y me parecía buena idea la de trasladar el blog a worpress.com, porque creía que solucionaba algunos de los problemas que tenía en Blogger al editar mis entradas. Las imágenes no las podía colocar a un tamaño acorde con el ancho de mi plantilla, se descuadra el texto, tenía muchos problemas al editar entradas con varias fotografías, video y texto….en fin quise probar en otra plataforma.

En un principio me gusto el editor de entradas de wordpress.com pero al volver a colocar mi última entrada en blogger, anunciando el cambio, comprobé que blogger había mejorado muchísimo durante este último año, solucionando todos esos problemas, y si eso le añadimos que wordpress.com no permite editar el blog, ni insertar código htlm, java, script o embed y que para insertar videos tenía que utilizar un programa externo…, al final me he dado cuenta que en realidad no merece la pena el cambio.

Wordpress.com es una buena plataforma, pero prefiero seguir en Blogger. Siento mucho los problemas que os haya podido ocasionar y aquí me tenéis de nuevo.

...⇒
| 2 comentarios |

lunes, 24 de enero de 2011

Rajoy que te hemos hecho para hacernos esto

Rajoy, por qué, estabas en los últimos tres años, sin decir ni que sí ni que no, sin mojarte, sin moverte, vamos estabas hecho todo un don Tancredo que no te movían ni los cinco millones de parados, ni el riesgo real de quiebra de España, ni los múltiples casos de corrupción, ni las soluciones económicas para arreglar España, y ahora vas y a traición, llegas a un acuerdo con nocturnidad y alevosía con el PSOE para aprobar la ley Sinde.

Pero a ti, ¿quién te ha engañado?, para estar ahora a favor de la misma ley que hace un mes rechazaste en el Senado. Porque yo no lo entiendo, las garantías jurídicas son las mismas, un tribunal competente nombrado por el ministerio de Cultura será el encargo de determinar el cierre de una web. Y esta ley, ¿la puede aceptar un partido Reformista?

El copyright, en España estaba garantizado por la ley de propiedad intelectual, y todos estamos de acuerdo en que los autores deben beneficiarse de su obra, pero para llegar a esto, los modelos de negocio deberían adaptarse a las nuevas tecnologías, y crear nuevos canales de distribución. Todos estamos esperando un Spotify de películas, y pagaríamos gustosos una cuota mensual, como pagamos a Itunes cuando nos descargamos una canción, porque el precio es justo, y tienen en cuenta los menores costes de distribuir una obra en internet.

De un partido intervencionista y censor nos lo podíamos esperar pero de ti no, y hoy has dado tú visto bueno a una ley que no sabemos a dónde nos va a llevar, pero lo que sí que sé, es hoy tu mayoría absoluta esta más lejana…
...⇒
| 0 comentarios |

martes, 18 de enero de 2011

Cincuenta aniversario de la ceremonia de inaguración de la presidencia de Kennedy


Discurso inagural de John F. Kennedy. Washington 20 de Enero de 1961. Dominio Público

El próximo jueves 20 de enero se conmemorará el cincuenta aniversario del juramento del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy, el más joven en ser elegido con 43 años, el único católico romano y el que a raíz de sus todavía excelentes niveles de popularidad, fue uno de los mejores de la historia y todo un icono de esperanza y libertad para muchos estadounidenses con su elección y presidencia.

Con motivo de este aniversario, 200.000 documentos escritos, 1.500 fotografías, y 1.200 archivos de audio han visto la luz en la web John F.Kennedy Library and Museun de Boston, ofreciéndonos la oportunidad de conocer a fondo, toda la etapa de la administración Kennedy, una de las más apasionantes de la historia norteamericana.


Cartel electoral de Kennedy en las presidenciales de 1960
American University Washington, D.C. 10 de Junio de 1963 Dominio Público
Kennedy navegando abordo del U.S Coast Guard yacht "Manitou" 26 de Agosto 1962 Rhode Island Dominio Público
El presidente Kennedy con su familia en Hynnis Port 4 de Agosto de 1962 Dominio Público

Durante su presidencia que se extendió desde 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre 1963 en Austin (Texas) se originaron grandes acontecimientos históricos que en la actualidad son todavía recordados por su trascendencia e importancia como fueron la invasión de la Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles, la construcción del Muro de Berlín y los primeros incidentes que originarían la Guerra de Vietnam, pero si por algún motivo es recordado este presidente es por la relevancia y calidad de sus discursos, no por su interés histórico sino porque con su relectura observamos que su mensaje sigue vigente en la actualidad.

Como el pronunciado a través de la radio y televisión el 11 de junio de 1963, instando a los congresistas a aprobar una ley a favor de los Derechos Civiles. También el famoso discurso pronunciado el 26 de junio de 1961 en Berlín Occidental donde se le escucho su famoso “Yo soy un berlines”.

“Hace dos mil años era un orgullo decir civis romanun sun (Yo soy un ciudadano romano). Hoy, en el mundo de la libertad, uno puede estar orgulloso de decir Ich bin ein Berliner… Todos los hombres son libres, donde quiera que vivan, son ciudadanos de Berlín, y, por ello, como un hombre libre, estoy orgulloso de decir ‘Ich bin ein Berliner!’ “

Pero el más recordado, fue su famoso discurso de inauguración, del que se conmemora su cincuenta aniversario.

Texto integro del Discurso de la toma de presidencia de Kennedy 20 enero 1961

“En la larga historia del mundo, solo unas pocas generaciones se han otorgado el papel de defensa de la libertad. No me aparto de esta responsabilidad, le doy la bienvenida. No creo que ninguno de nosotros se cambiara por nadie de otro pueblo o de otra generación. La energía, la fe, la devoción que pongamos en esta empresa iluminara a nuestra patria, a todos los que la sirven y el resplandor de esa llama pondrá en verdad la luz del mundo.

Y así mis conciudadanos, no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tu puedes hacer por tu país.

Ciudadanos del mundo, no preguntes lo que América puede hacer por ti, sino lo que juntos podemos hacer por la libertad del hombre.

Por último, si son ciudadanos de Estados Unidos o ciudadanos del mundo, pida a los que estamos aquí los mismos altos estándares de fuerza y sacrificio que te pedimos. Con una buena conciencia, nuestra única segura recompensa, con la historia como ultimo juez de nuestras acciones, vamos a salir a llevar la tierra que amamos, pidiendo su bendición y su ayuda, pero sabiendo que aquí en el trabajo de de la tierra de Dios debemos ser realmente nosotros mismos“

Su figura con motivo de las pasadas elecciones presidenciales ganadas por Obama, recobró relevancia, al encontrarnos con bastantes similitudes en los mensajes de campaña de Obama con los pronunciados por Kennedy hace cincuenta años y es que pese a tener algunos desaciertos hoy el mundo le recuerda por ser uno de los mayores defensores de la libertad y la democracia en la reciente historia moderna.

Fuentes:
John F. Kennedy Presidential Library and Museum
John F. Kennedy- Wikipedia

Kennedy en el cohete Saturno. Cabo Cañaveral Florida. 16 de Noviembre de 1963 Dominio Público
Discurso en Berlin 26 de Junio de 1963 Dominio Público

...⇒
| 0 comentarios |

martes, 11 de enero de 2011

¿Quién será el próximo Ted Williams?


Después de una pausa de varios meses, retomo mi actividad en la blogosfera. Me apetecía volver a escribir, sin presiones de ningún tipo, con un ritmo de actualizaciones del blog que estará limitado por el tiempo que tenga disponible, pero siempre buscando la calidad y el interés de las entradas que se publiquen. Y para comenzar me hago eco de esta buena noticia, que ya tendremos tiempo por desgracia de comentar otras, que seguro no serán tan simpáticas como esta.

La noticia más sorprendente en lo que llevamos del nuevo año es la de Ted Williams. Para Ted su vida ha dado un giro de 180 grados. Un periodista del diario Columbia Dispach colgó un video del indigente en You Tube el pasado día dos de enero, este video de repente se convierte en un viral que llega a todos los rincones del mundo. Trece millones de visitas en dos días batiendo todos los records, aunque por desgracia el video es retirado por una reclamación de derechos de autor. A partir de aquí empiezan las entrevistas en varios programas de la cadena norteamericana NBC para conocer los motivos que le llevaron a su desesperada situación y a lloverle las ofertas de trabajo. Comentarista para los partidos de los Cleveland Cavaliers, y un contrato con el canal de noticias MSNBC para poner su extraordinaria voz a algunos spots de sus anunciantes.



No voy a entrar en el tópico de “Estados Unidos el país de las oportunidades” ni del “American life of way”, ni comentar el impacto y la velocidad de las noticias en la era de internet y las redes sociales, este tipo de relatos nos gustan a todos, y todos nos hemos alegrado, pero lo que nos tenemos que preguntar ahora es si quedan muchos más Ted Williams por el mundo. Estoy seguro que la respuesta es sí. Personas con un talento extraordinario y que por diversas circunstancias la vida las coloca en situaciones difíciles e invisibles para el resto de la sociedad.







Como Ted hay muchos que merecen una segunda oportunidad y por lo visto se han puesto de moda, por ejemplo Geeche Dan y Mustard que saltaron a la fama aquí en España la primera semana del pasado diciembre, con entradas en varios blog sobre sus también prodigiosas voces. ¿Quién será el próximo Ted Williams?, esta es la respuesta que se hacen muchos y algunos ya lo están buscando….

...⇒
| 3 comentarios |

Mi Tontódromo cambia de casa...


Mi Tontodromo inicia una nueva etapa después de un descanso de varios meses. Con fuerzas e ilusión renovadas para seguir aprendiendo y compartir lo aprendido. También me gustan los retos, y lo de empezar en una nueva plataforma era una idea que también me atraía. Estoy muy agredecido a Blogger, y no puedo decirle  adiós, sino un hasta luego.... y desde hoy ya me podreís visitar en la nueva dirección de Mi Tontódromo:

Actualización: Al final no cambia de casa, el blog sigue en blogger.
...⇒