| 8 comentarios |

lunes, 28 de febrero de 2011

De las Hayas de Waterloo a los calzones de Wellington

Foret de Soignes Imagen: myfrenchforest
Este es el Foret de Soignes un impresionante bosque de más de 5.000 hectáreas, situado a seis kilómetros de Waterloo en Bélgica donde, sus famosas hayas de más de 200 años, se convertirían con el paso del tiempo en protagonistas de una de las mas divertidas anécdotas que  la historia nos haya  podido regalar.

En junio de 1815 durante la batalla de Waterloo el Duque de  Wellington tenía que recorrer todos los días unos caminos que atravesaban un frondoso bosque para llegar al campo de batalla. El Duque quedó impresionado de sus fabulosas hayas y para conmemorar  su victoria, mando plantar unas hayas, "las hayas de Waterloo" en su casa de Stratfield Saye entre  Hampshire y Berkshire, hogar de Wellington desde 1817.

Stratfield Saye Imagen: Wikipedia
Las hayas son unos árboles de crecimiento lento pero con una muy larga longevidad, mas de 300 años, y unos años mas tarde, el más famoso botánico de Inglaterra John Claudius Loudon  al conocer su existencia, se interesó por ellas. Hacía mucho tiempo que no coincidía con el Duque y le mando la siguiente carta:

"My lord Duke : It would gratify me extremely if you would permit me to visit Strathfieldsaye, at any time convenient to your Grace, and to inspect the Waterloo beeches. Your Grace's faithful servant, J. C. Loudon”

“Mi señor duque: Sería extremadamente gratificante si se me permitiera visitar Strathfielsay, en cualquier momento que le convenga a usted, e inspeccionar las hayas de Waterloo. Su agradecido fiel servidor, J.C. Loudon”

El Duque recibió la carta cuando  se encontraba sentado en la Cámara de los Lores, leyó la carta dos veces, por lo visto la escritura de J.C. Loundon, como la de la mayoría de los doctores, dejaba mucho que desear, y perplejo por la misiva pero con su habitual rapidez y cortesía respondió con la siguiente carta al Obispo de Londres:

"My dear Bishop of London; It will always give me great pleasure to see you at Strathfieldsaye. Pray come there whenever it suits your convenience, whether I am at home or not. My servant will receive orders to show you so many pairs of breeches of mine as you wish ; but why you should wish to inspect those that I wore at the battle of Waterloo is quite beyond the comprehension of  Yours most truly, Wellington."

“Mi querido Obispo de Londres: Siempre será un placer verle en Strathfieldsay. Para orar allí cada vez que se adapte a su comodidad, este o no este en casa. Mi siervo recibirá órdenes para que le muestre tantos pares de mis calzones como usted desee, pero que usted desee inspeccionar los que yo llevaba en la batalla de Watarlooo va  mas allá de mi comprensión, con toda sinceridad, Wellington”.

Todavía sin salir de su asombro por la carta recibida, el obispo de Londres se la enseñó al arzobispo de Caterbury y discretamente también a otros obispos, asegurando el obispo de Londres  que hacía dos años que no le había escrito una carta a Wellington,  llegando todos a la lamentable conclusión de que el gran héroe nacional, el Duque de Wellington había perdido la cabeza.

Por otro lado el Duque también tenía sus dudas con respecto a la cordura del obispo, y realizó sus investigaciones discretamente. Finalmente todo se aclararía, y continuaría  la buena amistad entre Wellington y el obispo de Londres Blomfield. La mala escritura de Loudon, confundió a Wellington, y lo que eran calzones “breeches” eran hayas “beeches”, y la firma no era “C.J. London” sino “J.C. Loudon”, pero sin esta confusión nos hubiera privado a todos de esta divertida anécdota de Wellington.

La historia la conocí aquí y aquí, y en libro Words on Wellington the duke--Waterloo--the ball publicado en 1900 en Londres.

Fotografía de cabecera: Foret de Soignes  myfrenchforest

El Duque de Wellington retrato de Goya 1812
...⇒
| 14 comentarios |

lunes, 21 de febrero de 2011

Lustre Creme Shampoo, casi mas estrellas que el firmamento


Os imagináis que para una campaña se pudiera contar con Julia Roberts, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Angelina Jolie, Cameron Diaz, Jodie Foster , Charlize Theron, Jenifer Aniston…, imposible hoy en día ¿verdad?, pues a mediados de los años 40 y durante los 50, una empresa Colgate-Palmolive Company, pudo casi atribuirse la famosa frase de Luis B. Mayer presidente de Metro-Golden-Mayer de "mas estrellas que en el firmamento", y así para la publicidad de su champú Lustre Creme Shampoo, durante varios años, contrató al más fantástico y glamuroso elenco de estrellas cinematográficas que cualquier campaña haya podido reunir en la historia de la publicidad.

La compañía Colgate Palmolive desarrolló el champú y lo presentó al mercado el 8 de marzo de 1945. Con la extraordinaria campaña de promoción se hizo rápidamente muy popular. Casi todas las más grandes, fueron protagonistas en algún momento. Elizabeth Taylor, Jane Wyman, Betty Hutton, Doris Day, Loretta Young, Esther Williams, Barbara Stanwyck, Virginia Mayo, Natalie Wood, Joan Collins, Joan Crawford, Ava Gardner, Anne Baxter, Rita Hayworth, Grace Kelly, Debbie Reynolds, Maureen O´Hara, Jane Russell, June Allyson, Deborah Kerr, Marilyn Monroe, Cyd Charisse, y así hasta completar una larga lista con más de cuarenta nombres.



La campaña fundamentalmente se basaba en la promoción de la más reciente película de la actriz, ofreciendo entradas en el cine gratuitas, junto con la idea de compartir el secreto de su peinado. Era la época dorada de los grandes estudios, los actores prácticamente pertenecían al estudio que les pagaba, y entre sus obligaciones promocionales tenían que realizar estos trabajos.

Bette Davis

Betty Hutton

Deborah Kerr

Elizabeth Taylor

Esther Williams

June Allyson

Loretta Young

Lustre-Creme fue etiquetado como el favorito de Hollywood y se indicaba que “4 de cada 5 estrellas en Hollywood lo utilizan” aunque su precio se ajusto para que la mujer de clase media pudiera comprarlo.

Por contrato las estrellas no podían aparecer con su cabello mojado, en estos casos se utilizaba modelos sobre todo a finales de los 50 cuando empezaron los spot de televisión, protagonizados por las actrices Sandra Dee y Shirlye Jones.

Dona Reed

Jane Powell

Rita Hayworth

Cyd Charise

Grace Kelly

Maureen O´hara

Lana Turner

Marilyn Monroe

La composición del champú era perfecta para los peinados de la época, la lanolina servía pera mantener los cabellos brillantes y húmedos, pero con el tiempo nuevos productos, tintes y modas dejaron en el olvido al famoso champú y en el año 2004 se dejó de fabricar.

Es impensable imaginar hoy en día una campaña así, no hay dinero para pagarla, y para algunos tampoco hay “estrellas” como las de entonces…

Fuentes:
www.ehow.com
Encyclopedia of hair: a cultural history de Victoria Sherrow
Fotografías:
Duke University Digital Collections Dominio Público
getglamorous.blogspot.com

...⇒
| 4 comentarios |

miércoles, 16 de febrero de 2011

Una irónica manera de cambiar de trabajo


Son tiempos de múltiples cambios todos los sabemos, y para aquellos que piensan iniciar una nueva etapa, y quieran dejar atrás todo lo que le molestaba de su anterior trabajo, pueden tomar nota del nuevo spot de la web de empleo zona.jobs.

Se puede decir más alto pero no más claro...

Imagen: The Sc Byrne Report

...⇒
| 2 comentarios |

lunes, 7 de febrero de 2011

El mercado persa de Zp


La permanencia como alma en pena de Zp en la Moncloa nos está saliendo muy cara a los españoles, una vez mas Zp se ha rendido al nacionalismo catalán, en esta ocasión capitaneado por Artur Mas, permitiéndole una nueva emisión de deuda catalana. Todo ello con el agravante que con las nuevas partidas de deuda del gobierno de Montilla, conocidas hace unos días, Cataluña supera el límite de déficit presupuestario del 2,4% del PIB para este año. Objetivo fijado por el gobierno español para cumplir su promesa de reducción de déficit en el 2010 a sus socios europeos.

A cambio de este nuevo incumplimiento en materia económica por parte del gobierno de Zp, este se asegura los votos en el congreso de CIU pero ojo, solo en aquellas medidas que fomenten el empleo…, esto se lo creerán ellos, porque mañana todos sabemos que seguirán pidiendo…

Estamos acostumbrados a este mercadeo persa donde lo que prevalece es el regateo de votos desde hace muchos años, pero lo que nos podemos permitir, es una nueva discriminación por parte de nuestros gobernantes en Madrid con una región, en este caso la mía.

Hace poco más de un mes, el gobierno de la Región de Murcia solicitó la aprobación al Ministerio de Hacienda de la emisión de 700 millones en deuda regional, para solventar los graves problemas en su tesorería.

A pesar de que Murcia tuviera un ratio Deuda/PIB del 7,4%, el sexto porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas, el gobierno central denegó la emisión al considerar solo el dato de déficit para este año, y Murcia superaba el limite, alcanzando un 3,12%, el segundo más alto.

Como solución de urgencia, se aprobó una reducción de gastos en diversas corporaciones regionales y una nueva reducción en los salarios a los funcionarios, modificaciones en horarios laborales, y la aceptación de traslados, con el fin de conseguir un ahorro de 300 millones de euros.

Estas medidas sí que han tenido una respuesta, por parte de los sindicatos políticos no vista con anteriores medidas del gobierno central, convirtiéndose en una continúa fuente de crispación, por todos conocida, pero a la que se han visto obligados para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Madrid.

Hoy una vez más los murcianos, hemos comprobado que en la España socialista no todos somos iguales, las normas están para que unos las cumplan, y otros se las salten con el consentimiento de aquellos que las promulgan, de los políticos murcianos dependerá que esta discriminación no continúe por más tiempo, nos dejemos el regateo y todos paguemos un mismo precio.

Fotografia: jikatu
...⇒