| 8 comentarios |

domingo, 5 de junio de 2011

Imprescindible dominio del inglés


Hace unos días tuve la ocasión de asistir a una charla informal sobre la presencia de las empresas españolas en los mercados de Asia-Pacífico. El orador que por discreción no voy a dar su nombre, al margen de trabajar para varias multinacionales españolas, había llegado a ostentar entre otros cargos, la presidencia de la Cámara de Comercio Europea en Pekín. Entre las muchas anécdotas que nos contó, la que más me llamó la atención, fue que había tenido la fortuna de conocer a multitud de líderes europeos, cuando estos realizaban visitas oficiales a China. De todos, los únicos que no eran capaces de mantener una comunicación fluida en inglés eran los españoles. Ni Felipe, ni Aznar en su época de Presidente, ni por supuesto Zapatero dominaban el inglés. Sorprendido nos llegó a decir que incluso los más altos mandatarios chinos eran capaces, de expresarse en inglés, eso sí, solo en la intimidad…
Puede parecer una tontería, pero la comunicación sin intérpretes, en el ámbito de la empresa fomenta las relaciones personales  y se logran unos mejores acuerdos comerciales. En la política sucede lo mismo, y ver a nuestros dirigentes apartados en los descansos en cumbres internacionales me parece una imagen lamentable en los tiempos actuales.
Hoy en día la mayoría de empresas, en sus ofertas de empleo, exigen el dominio de inglés, incluso para puestos en los que aparentemente vemos innecesario su conocimiento. Lo que nos preguntamos muchos es que como es posible que para puestos de tan altísima representación, como son los de presidente de gobierno, presidentes de comunidad, alcaldes, diputados europeos y nacionales sigamos  sin exigirles que como mínimo sepan hablar inglés.
Muy pocos son los políticos que dominan el inglés, que querámoslo o no es el idioma utilizado en todas las reuniones internacionales. Esperanza Aguirre o Salgado por ejemplo, son excepciones que confirman la regla, pero ya es hora que los partidos políticos y más concretamente sus comités electorales, exijan a sus futuros candidatos el dominio del inglés. Mucho me temo que seguiremos igual, ni Rajoy ni Rubalcaba aunque tienen conocimientos  no se puede decir que lo dominen. Yo les propongo que entre mitin y mitin se dediquen a estudiar inglés, y con un poco de suerte, de nuestro próximo presidente podamos decir que si sabe hablar en inglés.
...⇒