Os imagináis que para una campaña se pudiera contar con Julia Roberts, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Angelina Jolie, Cameron Diaz, Jodie Foster , Charlize Theron, Jenifer Aniston…, imposible hoy en día ¿verdad?, pues a mediados de los años 40 y durante los 50, una empresa Colgate-Palmolive Company, pudo casi atribuirse la famosa frase de Luis B. Mayer presidente de Metro-Golden-Mayer de "mas estrellas que en el firmamento", y así para la publicidad de su champú Lustre Creme Shampoo, durante varios años, contrató al más fantástico y glamuroso elenco de estrellas cinematográficas que cualquier campaña haya podido reunir en la historia de la publicidad.
La compañía Colgate Palmolive desarrolló el champú y lo presentó al mercado el 8 de marzo de 1945. Con la extraordinaria campaña de promoción se hizo rápidamente muy popular. Casi todas las más grandes, fueron protagonistas en algún momento. Elizabeth Taylor, Jane Wyman, Betty Hutton, Doris Day, Loretta Young, Esther Williams, Barbara Stanwyck, Virginia Mayo, Natalie Wood, Joan Collins, Joan Crawford, Ava Gardner, Anne Baxter, Rita Hayworth, Grace Kelly, Debbie Reynolds, Maureen O´Hara, Jane Russell, June Allyson, Deborah Kerr, Marilyn Monroe, Cyd Charisse, y así hasta completar una larga lista con más de cuarenta nombres.
La campaña fundamentalmente se basaba en la promoción de la más reciente película de la actriz, ofreciendo entradas en el cine gratuitas, junto con la idea de compartir el secreto de su peinado. Era la época dorada de los grandes estudios, los actores prácticamente pertenecían al estudio que les pagaba, y entre sus obligaciones promocionales tenían que realizar estos trabajos.
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Bette Davis |
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Betty Hutton |
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Deborah Kerr |
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Elizabeth Taylor |
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Esther Williams |
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June Allyson |
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Loretta Young |
Lustre-Creme fue etiquetado como el favorito de Hollywood y se indicaba que “4 de cada 5 estrellas en Hollywood lo utilizan” aunque su precio se ajusto para que la mujer de clase media pudiera comprarlo.
Por contrato las estrellas no podían aparecer con su cabello mojado, en estos casos se utilizaba modelos sobre todo a finales de los 50 cuando empezaron los spot de televisión, protagonizados por las actrices Sandra Dee y Shirlye Jones.
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Dona Reed |
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Jane Powell |
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Rita Hayworth |
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Cyd Charise |
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Grace Kelly |
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Maureen O´hara |
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Lana Turner |
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Marilyn Monroe |
La composición del champú era perfecta para los peinados de la época, la lanolina servía pera mantener los cabellos brillantes y húmedos, pero con el tiempo nuevos productos, tintes y modas dejaron en el olvido al famoso champú y en el año 2004 se dejó de fabricar.
Es impensable imaginar hoy en día una campaña así, no hay dinero para pagarla, y para algunos tampoco hay “estrellas” como las de entonces…
Fuentes:
www.ehow.com
Encyclopedia of hair: a cultural history de Victoria Sherrow
Fotografías:
Duke University Digital Collections Dominio Público
getglamorous.blogspot.com
14 comentarios:
Hola y buenas noches..
Guauuu... como me gusta esta entrada, es estelar, que preciosidad de anuncios y cuantas actrices famosas de aquella época...Bette Davis que buena actriz.
Gracias amigo por compartir algo tan estelar... miles de besotes de buenas noches.
Me encanta es una extraordinaria campaña, las amas de casa de ese momento buscaban el glamour de las estrellas de cine, la vida era sencilla, pero las actrices siempre estaban muy bien peinadas, de allí que se pueda afirmar el 4/5, cualquier mujer quiere lucir como una estrella, y esta dispuesta a ajustar su presupuesto, para adquirir Lustre Creme Shampoo. En esa época la principal diversión era el cine.
Follow de Líder, años de después hubo una campaña similar, con estrellas, Lux de Lujo, el jabón que usan las estrellas, esta se transmitió por televisión. Siempre es interesante ver y analizar las plataformas y su por qué? Extraordinaria anotación, un fuerte abrazo de estrella
Balo yo después de recordarlas a todas no sabría cual elegir, pero tengo una especial debilidad por Ava.
Gracias por tu amable comentario, un beso.
R.C. siendo un niño recuerdo los anuncios de ese jabón en anuncios de la televisión de finales de los años 70, aunque dando una vuelta por google he visto que también se hicieron en papel, y actrices de la talla de Natalie Wood Elizabeth Taylor paraticiparon en una campaña bastante parecida a la de de Lustre Creme en los años 60.
http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2009/02/lux_wood_1964_arkivperu.jpg
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2009/12/27/16624703.jpg
Muchas gracias por tu aportación y un beso.
Fantástica entrada, Luis. ¡Menudo plantel de estrellas! Y qué razón llevas, aquellas sí que eran verdaderas estrellas llenas de glamour. Más quisieran las de ahora... les haría mucha falta mucho Lustre-Creme Shampoo para llegar a aquel nivel y eso que ahora hay actrices guapísimas (Monica Belluci, Natalie Portman...). Te apoyo 100% con respecto a Ava, jeje.
Wunderk cuando confeccionaba la entrada, pensé en no subir tantas fotografías, pero cuando me puse a elegir, no pude descartar ninguna, todas me gustaban, todas eran muy grandes, y sí, aunque hoy en día, hay muchas guapísimas, quizas de momento no alcanzan la categoría que la mayoria de ellas consiguieron, porque en muchos casos solo el paso de los años transforma a una buena actriz en mito.
La que no podía faltar con toda seguridad era la de Ava ya conoces mi debilidad por ella...;), en eso coincidimos, como también en la deboción por el cine de aquella época, que tan admirablemente describes en bastamtes entradas de tu entrañable y querido blog.
http://wunderkam.blogspot.com/
Tienes razón en tus dos conclusiones finales, ni hay dinero ni artistas como antes. estupendo post. Feliz día. (me equivoqué de lugar)
Juanjo me alegra que también opines como yo. Creo recordar que fuiste tu quien lo comentó una vez en en una entrada de tu blog, y es que como profesor que eres te parecía que era una pena que a los jóvenes de hoy en día no se les de la oportunidad de conocer el cine clásico.
Muchas películas estaban rodadas en blanco y negro y por lo tanto las cadenas convencionales de televisión no las emiten. Tan solo alguna temática y en contadas ocasiones.
Para mi es una parte de nuestra historia cultural que debería ser enseñada por otros cauces, y aquí me refiero por ejemplo en los colegios.
Feliz día para ti también.
Completamente de acuerdo, amigo, pero los colegios, hoy en día están a otra cosa...
Buenas noches..
Te deseo tanta salud como gotas tiene la lluvia, tanto amor como rayos de luz tiene el sol y tanta suerte como arena tiene el mar..
Que tengas una buena semana
Muchas gracias Balo, no tengo palabras..., feliz semana para ti también.
Estoy patidifusa...menuda entrada, como diría Sarita Montiel, esto es Marvellous. Felicidades mil....una gran lección...y Rita está tan guapa, sigue siendo mi favorita :)
Lola, que me voy a ruborizar con tanto elogio!!..;) todo un honor, sobre todo viniendo de la autora de uno de mis mitos de la blogosfera murciana...
Vivir en el filo
http://lola-gracia.blogspot.com/
Muchas gracias por tu entrañable comentario, bienvenida al blog, y aunque comparto tu admiración por Rita, mi admiración por Ava es mayor..;)
Hola LUIS!!! Me he alegrado mucho de verte otra vez "activo" en el ciberespacio. Me ha gustado mucho la anécdota de Wellington; intentaré usarla en alguna charla médica y te mencionaré.
Saludos...
Muchas gracias, mas tranquilo pero he vuelto, a mi si que me alegra volver a leerte por aquí, ya sabes que tu opinión siempre ha sido muy valorada por mí...pese a discrepar en algunas cuestiones como el fútbol y la marca de chocolate..jajaja.
Cuando escribía lo de Wellington me acordaba de mis amigos médicos (tu el primero..;)), y es que vuestra mala escritura puede provocar malos entendidos, aunque en este caso bastante divertido. Gracias por la mención.
¿Para cuando una cena en Murcia con todos??
Un fuerte abrazo Neurólogo Enmascarado, ya te llamaré.
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