| |

lunes, 14 de marzo de 2011

La construcción de edificios con forma de elefante. Su historia.



En la película Moulin Rouge (2001) , fue  la primera vez que vi la construcción de un elefante gigante, me llamo la atención, sobre todo porque gran parte de la acción se desarrolla en el mismo, pero cuando preparé la documentación de mi entrada sobre Coney Island volví a encontrarme con otro elefante gigante y empezó a interesarme su historia…

Todo comienza con la idea de Charles Ribart que en 1758, proyecta un arco de tres pisos con forma de elefante, con una fuente en su trompa y acceso al mismo a través de una escalera de caracol en su vientre. Afortunadamente para París, la idea no fue bien recibida, y años mas tarde se construiría su famoso Arco del Triunfo en mismo sito donde se pensaba colocar el elefante.


Elephant triomphal Fuente: Wikipedia

Por alguna extraña coincidencia, o copia, que nunca lo sabremos, James V. Lafferty , un promotor inmobiliario de Filadelfia, en el año 1881 construye en la playa de Margate muy cercana a la bulliciosa de Atlantic City, un elefante gigante para promocionar la venta de unos terrenos sin ningún atractivo que eran de su propiedad. Como fue el primero, la Oficina de Patentes de Estados Unidos le concede el derecho exclusivo para hacer, usar o vender edificios de animales durante diecisiete años.

“Elefante Bazaar” paso a llamarse “Lucy” en 1900, y fue todo un éxito su construcción. Seis pisos de altura, 90 toneladas de peso, casi un millón de piezas de madera, recubierto de 12.00 cuadrados de estaño, siendo oficina inmobiliaria, restaurante, hotel y finalmente bar, cerrándose durante la prohibición de la Ley Seca. Los días de gloria de Lucy provocarían que Lafferty se decidiera a construir dos nuevos edificios con forma de elefante.

Elefante Lucy Margate NJ Fuente: mixtapesandcupcakes
Elefannte Lucy Margate NJ Fuente: postcardiness
La segunda construcción de Lafferty fue en Coney Island donde en 1882 construyó el “Elephantine Colossus” conocido también como el Hotel Elefante que duplicaba el tamaño de Lucy. Desgraciadamente se perdió en un incendio en el año 1896.

Elephant Hotel Coney Island NY Fuente: synthetrix
Elephant Hotel Coney Island NY Fuente: wm.edu.americanstudies
Light of Asia Cape May NJ Fuente: talesofthejerseyshore
En el año 1884, construiría el que sería su último edificio llamado “Luz de Asia” también llamado Dumbo, en Cape May en Nueva Jersey, aunque a finales del siglo XIX fue demolido, dejando el honor a Lucy de ser el único que en la actualidad se conserva, no sin cierta dificultad. A finales de los años 60, el edificio presentaba un estado ruinoso. Un grupo de ciudadanos en 1969 de Margate decidió recaudar fondos para su restauración en 1970, y posteriormente declarado Monumento Histórico Nacional en 1976. Hoy en día sigue siendo visitable.



Nuestra historia se traslada de nuevo al otro lado del Atlántico, al Paris que está a punto de comenzar su Exposición Universal de 1889. En ella, además de la construcción de la Torre Eiffel, a los franceses que les gustan los elefantes de Lafferty, construyen un pabellón en forma de gigantesco elefante muy similar a Lucy. Al finalizar la exposición, el elefante es adquirido por los propietarios de Moulin Rouge que acababa de abrir sus puertas el 6 de octubre de 1889 a los pies del bohemio barrio de Montmartre. En el local, a continuación del gran salón de baile encontrábamos una terraza - cafetería para ser utilizada en la época estival, el jardín de París, con un escenario y junto a él ,fue donde colocarían al gigantesco elefante de escayola.

Moulin Rouge Elefante Fuente: photobucket
Terraza del Moulin Rouge Elefante Fuente: erinaa
Pagando un franco, los varones podían acceder a través de una escalera de caracol a un club árabe, donde encontraban un bar, un fumadero de opio, y a una exótica bailarina realizando la danza del vientre.

En la primera gran reforma del Moulin Rouge en el año 1906, el elefante fue destruido, y con él la primera gran época del mítico cabaret, aunque para recordarla siempre nos quedarán las imágenes de la película y la interpretación de la canción “Elephant love Medley” por Nicole Kidman y Ewan McGregor en el antigüo elefante del Moulin Rouge.

Fuentes:
http://www.moulinvert.de/history/history.htm
http://www.mmcsl.com/coney/html/page009.htm
http://www.lucytheelephant.org/temp/multimedia/html_history/lucy1.html
http://www.levins.com/lucy.html

4 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

¡Qué caña! Me encantaría ver uno in situ.

Wunderkammer dijo...

¡Es curiosísimo! No me importaría vivir dentro de un elefante... uno bien fuertote que aguante terremotos :D Ideal para guardar una Wunderkammer, por cierto.
No recordaba lo de Moulin Rouge...

Luis Gonzalez dijo...

Juanjo en una escapada a Nueva York, cerca de Atlantic City todavía podemos visitar a Lucy...;)

Wunderk, Lucy tiene mas de 114 años, y aguanta lo que le eches...:-) , mira el primer vídeo si tienes tiempo, perfecto para vivir o como Wunderkammer...;)

La película era bastante discutible, algunos la ensalzan y otros la detestan, pero donde no hay ninguna duda es que contaba con una muy buena banda sonora, el tema que he puesto "Elephant Midley" era uno de los que más me gustaron.

Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Luis Gonzalez dijo...

Me alegro que te haya parecido interesante Alejandro, en esa época había una lejana obsesión por todo lo oriental, eran otros tiempos, y todo era muy lejano...
Un saludo y gracias por tu comentario.

Publicar un comentario