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domingo, 29 de marzo de 2009

Murcia is Typical



Murcia tenía un bonito slogan turístico, “Región de Murcia, donde vive el sol”, hasta que un buen día a nuestro consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz se le ocurrió que ya era hora de cambiarlo.

A través de una problemática campaña de marketing viral, presentada el pasado mes de febrero en Fitur, nos comentó que se había contratado a un supuesto profesor de sociología en Harvard llamado Vlado Karabatic, descubridor de estereotipos, e inventor del “Spain is differen” y el “Typical Spanish” para encontrar el mejor estereotipo con el que identificar a nuestra Región de Murcia mediante la campaña "Murcia encuentra su estereotipo".

Nuestro consejero estaba satisfecho con el éxito de la primera fase de la campaña, se había logrado el efecto pretendido, crear la polémica suficiente para que todo el mundo hablara de ella, y nos presentó el pasado día 14 de Marzo los resultados de la misma; 42.000 visitas a la web, 13.000 reproducciones de los videos, y 400 propuestas de esterotipos, con un coste de 3.000.000 de euros en el el total de la campaña, de los cuales habían gastados unos 600.000 euros en esta primera fase, tal y como se indica aquí, y añadió que finalmente Vlado no había podido encontrar nuestro estereotipo porque Murcia tiene muchos, siendo el nuevo slogan del turismo murciano el “Región de Murcia: No-Typical”.

Yo le diría a nuestro consejero que “Murcia is Typical”, que aunque se ha realizado una campaña original, lo de "No-Typical" me suena como a reivindicar nuestro hecho diferencial, tan de moda hoy en dia, "No Typical" con respecto a quién, con respecto al resto de España o con respecto a nuestros vecinos.

Si el consejero me hubiera preguntado hace unos meses; Rick, ¿Qué persona en la actualidad, es la que mejor podría dar a conocer nuestra Región de Murcia, a nivel mundial?, yo no le hubiera contestado Arturo Perez Reverte, ni Pepín Liria, ni Camacho, ni al susodicho Vlado, ni nadie que se le parezca, le hubiera contestado que Matt Harding.

Y es que puestos a buscar personajes para publicitar turísticamente a nuestra región quien mejor que el mayor turista de todos los tiempos, un tipo que se cansó de la vida que llevaba como informático en una empresa de videojuegos en Bisbanne, y decidió cumplir su sueño, gastar todos sus ahorros viajando por el mundo.

En su viaje conoció a un individuo que le enseñó un patoso pero divertido baile y le propuso la idea de grabar el mismo en el lugar más característico de cada ciudad que visitara, al finalizar decidió colgarlo en You Tube, sería su primer dancing 2005, posteriormente ante el éxito mediático que alcanzó, una empresa de chicles Stridegum le patrocinaría su dancing 2006, y dancing 2008. En éste último ha visitado unos 42 países en 14 meses entre ellos España, en Madrid estuvo rodando el 9 de Junio de 2007, y se congregaron unas 180 personas venidas de diversas ciudades españolas.

Las cifras del visionado, de sus vídeos para si las quisiera nuestro consejero, casi 20 millones de visitas, multitud de referencias en Internet con su nombre, programas de televisión por todo el mundo, hasta convertirse en todo un fenómeno de masas gracias a Internet, y en una de las personas más envidiadas del planeta, al viajar por todo el mundo y encima cobrar por ello.

Ante tal realidad yo le propongo a nuestro consejero que si de verdad quiere darle una “No-Typical” publicidad a nuestra región que contrate a nuestro Matt Harding en su próximo viaje, seguro que nos constaría mucho menos que su Vlado Karabatic, que los cinco segundos en su nuevo vídeo con la palabra “Murcia- Spain”, serian los cinco segundos más rentables de Murcia en toda su historia y es que puestos a imaginar se imaginan a nuestro amigo bailando en la mismísima plaza de Belluga con el imafronte de nuestra Catedral detrás, yo estaría dispuesto a acompañarle en sus bailes y estoy seguro que el consejero también.

Foto: Matt Harding en Madrid realizada por zordor



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