| |

miércoles, 22 de julio de 2009

El traspié de Coca-Cola

Todos sabemos que la publicidad puede ser un arte, en muchas ocasiones Coca-Cola nos lo ha demostrado, pero en su última campaña lazada el pasado mes de Junio para la promoción de Schweppes (una de sus marcas), en el Reino unido, ha cometido a mi juicio y estoy seguro que estaréis de acuerdo conmigo, uno de los más lamentables errores de la historia de la publicidad.

La campaña denominada “Como obtener un asiento en el metro” traspasa el mal gusto, es ofensiva, utiliza a los mexicanos fomentando el rechazo hacia ellos por el miedo al contagio de la gripe A y es irresponsable al tratar de trivializar con un tema tan grave.

El problema de la gripe A es demasiado serio para que se frivolice con él, hay un temor generalizado entre la población, el número de casos contraídos aumenta por todas partes, en España han fallecido de momento cuatro personas, mas de setencientas en todo el mundo, y a estos señores de Coca-Cola no se les ha ocurrido mejor idea que utilizarla en esta campaña publicitaria.

Desconozco si las críticas hacia la campaña han dado sus frutos y Coca-Cola ha retirado los anuncios, no es la primera vez que desde diversos colectivos por lo menos en España se ha pedido la retirada de unos anuncios y la protesta ha dado resultado.

La verdad es que este tipo de campañas se podría esperar de cualquiera menos de Coca-Cola pero en esta ocasión nos ha defraudado a muchos.

Visto en briefblog

27 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hasta las torres mas altas caen, como cayeron los dinosaurios y los titanes en su día, pues cocacola no será la exepción, y este puede ser el principio del fin...

Juanjo Rubio dijo...

Totalmente de acuerdo, no se puede tener tan mal gusto.

Un saludo.

rudy spillman dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, Rick. Qué desatino. Y me extraña de Coca Cola que últimamente invierte cifras siderales en campañas relacionadas con el amor y la solidaridad.

Athena dijo...

Qué disparate. Es como si, en los ochenta-noventa hubieran puesto a uno con una jeringuilla o con mucha pinta de gay... como seguro que tiene el SIDA, pues ni nos acercamos.

Garro dijo...

Supongo que les molestará a los mexicanos menos inteligentes o con alguna intención o prejuicio, a mí, como mexicano, no me molesta.

Anónimo dijo...

Efectivamente ha sido una gran pifia. Este tipo de publicidades xenófobas tienen el problema de que además son reversibles y no llevan a ningún sitio recomendable.

Salu2

Julio dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Me sorprende que los creativos hayan saltado de los anuncios de fantasía y de "regalamos coca colas" a éste.

Vaya si han metido la pata. Bien visto.

Luis Gonzalez dijo...

@sara leon: Coca-Cola ha cometido un error muy grave. En este punto estamos de acuerdo pero mi opinión es que no se puede juzgar a compañía de más de 100 años de existencia cuya labor social todos reconocemos por sus numerosas campañas a favor de la paz por un hecho aislado aunque muy desafortunado como este.

Bienvenida y muchas gracias por tu comentario.

@Juanjo: El anuncio es de muy mal gusto pero como le he dicho a Sara esperemos que haya sido un hecho aislado.

Un abrazo Juanjo.

@Rudy: En efecto, es inexplicable una campaña como esta en una multinacional como Coca-Cola, una empresa que siempre ha tenido la paz y la solidaridad como bandera en muchas de sus campañas.

Un saludo amigo.

@Athena: Bienvenida a esta tu casa. Lo mismo que has pensado tu lo he pensado yo, es inimaginable que con el Sida por ejemplo, se hubieran hecho anuncios como el de la gripe.

Mi impresión, aunque puedo estar equivocado, es que es bastante más fácil para un publicista americano menospreciar a un mexicano, aunque los Estados Unidos sean el segundo país en número de contagiados, que hacer mofa de un enfermo de Sida.

Un saludo y gracias por tu comentario.

@Garro: Te doy la bienvenida a ti también y tu postura es muy elogiable. El blog donde vi la información es mexicano y ellos comentaban que era una campaña desafortunada cosa en la que estamos todos de acuerdo, en el indican que aunque ha habido otras campañas de compañías americanas (Burger King por ejemplo), donde había dudas si se desprestigiaba o no a los mexicanos, en esta no le cabía ninguna duda de que si lo hacían.

Mi opinión personal es que si lo hacen aunque como dice aquel, no ofende quien quiere sino quien puede.

Un saludo.

@MarKos: Tu lo has dicho, bordea la xenofobia, es una gran metedura de pata que por otro lado sigo sin explicarme lo que pretendían con la mima, porque el producto que pretenden promocionar no aparece por ningún lado ni hay motivo en el mismo, que incite al consumo.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Pablo Herreros dijo...

Pero bueno, ¿desde cuándo Schweppes es de Coca-Cola? Precisamente es el competidor número uno, y la razón de que Coca-Cola sacase en su día la Nordic Mist, una tónica malísima que pretendía barrer a Schweppes. Coca-Cola tiene Fanta, pero, que yo sepa, jamás en su vida ha tenido relación alguna con Schweppes…

Así que si ya la base falla, tampoco me acabo de creer que el anuncio que comentas no sea un "fake" hecho por alguien y que no se haya llegado a usar…

Me pilla sin tiempo para investigar, siento no arrojar más luz…

Pablo Herreros dijo...

OREJAS DE BURRO PARA MÍ, POR FAVOR! Acabo de hacer búsqueda (tardía) y veo que en Reino Unido Schweppes SÍ es propiedad de Coca-Cola.

Perdonad por el comentario anterior, que desinforma y aporta cero a la conversación. Tendré que dejar las drogas…y la Coca-cola, claro ;)

Luis Gonzalez dijo...

@Julio:De los anuncios por todos esperados navideños de Coca-Cola a este hay un giro de 180º, esperemos como he dicho anteriormente que hay sido solo un lapsus.

Un abrazo Julio.

@Pablo Herreros: De donde saque la información un prestigioso blog de publicidad afirmaban que Schweppes pertenecía a Coca-Cola.
En el año 1998 Coca-Cola compró Schweppes.

http://www.elmundo.es/1998/12/12/economia/12N0075.html

Y el 17 de mayo 2009 se publicó esta noticia en esta web mexicana:

http://www.radiotrece.com.mx/2009/05/17/reprueban-campana-de-coca-cola-schweppes-por-discriminar-a-mexicanos/

Donde textualmente hablan en estos términos:

Alejandro Calvillo, director de “El poder del Consumidor” lamentó que “en medio de la severa crisis económica que sufre el país, del impacto de la epidemia de influenza en el turismo y otras importantes ramas de la economía en México, la campaña de Coca Cola-Schweppes en el Reino Unido fortalece el estigma y la discriminación contra la población mexicana y México desarrollados en algunos países y sectores.”

Al parecer a día de hoy 23 de Julio de 2009 todavía Schweppes sigue siendo de Coca-Cola.


Un saludo Pablo y gracias por tu comentario.

Luis Gonzalez dijo...

Pablo disculpas aceptadas, en mi comentario anterior tienes enlaces donde queda clara la pertenencia de Schweppes al grupo Coca-Cola.

Un saludo.

Pablo Herreros dijo...

Sí, ya vi muchas noticias relacionadas con el tema, gracias! En muchos países -España, por ejemplo- siguen siendo empresas competidoras; pero en otros muchos, efectivamente es la misma empresa. Nunca te acostarás…
Saludos!

Fede dijo...

Creo que quisiste decir "GRIPE A" y no gripe aviar, de todas maneras no se justifica para nada lo ofensivo, y para nada subliminales como suelen ser las publicidades.

Anónimo dijo...

Vaya metedura de pata, o vaya lamentables formas de llamar la atención.
Me extraña tanto en una compañía como Coca-Cola....sus anuncios siempre han destacado por la creatividad y por la fomentación de otros valores.

La verdad es que no sé que pensar sobre esto...en todo caso, mal, muy mal.

Saludos

Wunderkammer dijo...

Sea o no sea de Coca-Cola está hecho con muy mala uva... La gracia que nos va a hacer cuando la cosa se ponga más grave...

Unknown dijo...

De todos es sabido que la mayoria de las Empresas Muntinacionales son capaces de hacer cualquier cosa por vender. Pero lo de Coca-cola no lo entiendo, una empresa que siempre ha encarado su publicidad en campañas para la Paz y la Solidaridad, es lamentable.

Sakura dijo...

Vaya anuncio, sería interesante saber qué criterios han escogido para hacerlo. Más si tenemos en cuenta en la gripe A surgió en México como pudo hacerlo en Egipto, Rusia, Estados Unidos, o en el mismo Gran Bretana, que por si no se acuerdan ya tuvo bastantes problemas con las vacas locas. Y dudo mucho que los publicistas británicos se rieran de los pobres granjeros arruinados, o de las familias de las víctimas. Sin duda de muy mal gusto.

Farolillo rojo dijo...

La campaña NO es de Cocacola: Cocala comercializa Nordic y no Schweppes

lepetitmusee dijo...

La noticia es errónea, Schweppes NO es de CocaCola actualmente, es del grupo Dr. Pepper Snapple Group http://bit.ly/EzZMv

Éstas son als amrcas de CocaCola en la actualidad: http://bit.ly/EBeeo

Luis Gonzalez dijo...

@Fede: Tienes razón, ya he corregido mi error, un saludo y gracias por la puntualización.

@Javi: Como ya he comentado a mí también me ha extrañado un saludo y gracias por tu comentario.

@WunderK: Yo lo que temo es el otoño invierno que nos espera si no sale una vacuna contra el virus en fin, esperemos que para entonces no se agrave mucho la situación.
Un abrazo.

@Juan: Es un paso atrás pero con la esperanza de que solo haya sido uno.
Un saludo.

@Sakura: Yo tampoco me explico los criterios que han seguido para confeccionar el anuncio, al margen de que sea de muy mal gusto, es que no nos incita a consumir su producto.

Gracias por tu comentario y un saludo.

@Farolillo Rojo y @lepetitmusse:

La noticia no es errónea, a día de hoy la marca Schweppes en toda Gran Bretaña la distribuye Coca-Cola Great Britain (CCGB);

http://presscentre.coca-cola.co.uk/viewnews/launch_campaign_for_schweppes_abbey_well_gets_off_to_a_sch_wimming_start

Una de las dos divisiones de la británica Cadbury-Schweppes concretamente la división europea de bebidas Dr Pepper Snapple Group, Inc (Schweppes, La Casera, Vida, Trina). fue vendida a una sociedad de capital riesgo británica concretamente a Lion Capital y Blackstone y al parecer esta posteriormente vendió la distribución en algunos países a Coca-cola.

http://www.quiminet.com/nt8/nt_%25A6%2513%252A%25C3cd%257C%25F9.htm

En la página oficial de Schweppes no se podrá encontrar datos para Gran Bretaña si por ejemplo para España y otros países europeos, pero repito para Gran Bretaña la web oficial nos dice que no hay datos disponibles;

http://www.schweppes.com/

Y por otro lado la publicidad a la que me he referido es exclusiva para Gran Bretaña y varios periódicos digitales mexicanos se han hecho eco de ello, culpando al propietario de Schweppes en Gran Bretaña que no es otro que Coca-Cola.

En el financiero de Mexico;

México, 9 de julio.- Coca Cola retiró una campaña considerada como ofensiva a México, generada en la Gran Bretaña por su filial Schweppes. En nota dirigida a El Financiero en línea, Coca Cola de México, especifica que "fue diseñada con base en la típica sátira británica como chiste irónico. En sí, la campaña intenta traer una sonrisa a un tema sombrío. Nunca fue nuestra intención ofender a nadie, y en cuanto nos dimos cuenta del malentendido se sostuvieron varias pláticas con la embajada de México en Londres y retiramos el anuncio inmediatamente", señala el texto.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201196&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

En Radio Trece de Mexico:

Coca Cola cae en una profunda irresponsabilidad con consecuencias negativas para los mexicanos y tenemos que responder como consumidores con el poder que tenemos al elegir productos.

http://www.radiotrece.com.mx/2009/05/17/reprueban-campana-de-coca-cola-schweppes-por-discriminar-a-mexicanos/

Con todo lo expuesto creo que ha quedado claro que Schweppes en Gran Bretaña pertenece a Coca-Cola.

Un saludo a ambos y entiendo vuestra confusión al estar comercializándose Schweppes en según qué países por empresas distintas.

nexus. dijo...

Aunque los publicistas deberían tener un codigo deontológico propio, el límite de la publicidad debería estar, en mi opinión, en la delgada línea que bordea el desprcio hacia los demás, hacia cualquier persona o colectivo, como el mexicano en este caso.
De todos modos, somos los consumidores (así era en el pasado) quienes debemos poner coto a estas prácticas negativas con el boicot al consumo de los productos anunciados en este tipo de anuncios.
me parece muy interesante tu blog, te visitaré de vez en cuando.
Salud y República!!
Nexus.

MexicanoS. dijo...

Que decepcion! siempre admire la mercadotecnia de Coca-cola Company, pero definitivamente que decepcion con este comercial, realmente espero que los MExicanos nos podamos unir y poner fin a este bochornoso comercial...

Luis Gonzalez dijo...

@Nexus muchas gracias por tus amables palabras y estoy de acuerdo contigo hay unos límites en la publicidad que nunca deben ser traspasados
Un saludo.

@Mexicano S. en diversos periódicos digitales mexicanos se hicieron eco de esta campaña, y ha sido protestada, creo que los efectos a nivel diplomático han tenido efecto y ya ha sido retirada en el Reino Unido.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Balovega dijo...

Hola... estoy totalmente de acuerdo contigo, es de muy mal gusto..

Paso para desearte un feliz verano, me voy de vacaciones el domingo, pero quería darte un abrazo antes de irme..Nos vemos en septiembre...

Brenda dijo...

mmm hace poco me puse a comentar un poco más allá de esta noticia, porque si incomodó pero a veces las personas tienden a hacer mucho "relajo en contra" pero después los ves tomándose su Coca cola tranquilamente, claro existen excepciones y seguramente hay gente que dejó de consumir el producto...
Esto es solo una parte de mi análisis, si desean visitar mi blog y comentar algo, son bienvenidos

Publicar un comentario