| |

domingo, 22 de noviembre de 2009

Contradicciones y soluciones



Los mensajes que nos han llegado esta semana sobre la situación económica española siguen siendo contradictorios, por una lado todo un nobel de economía en el año 2004, Edward Prescott en una entrevista en el diario Expansión nos anunciaba: “España no está en recisión, está en depresión”, por otro lado Zapatero en una entrevista publicada hoy en la revista alemana Der Spiegel , continuando con su optimismo habitual nos volvía a decir: “España saldrá de la recesión antes de fin de año”, de la oposición no puedo hablar, ni ha hablado ni se la espera.

La realidad es que estamos más cerca de las palabras de Prescott que la de Zapatero que sigue sin darse cuenta de la delicada situación económica española, proponiendo improvisadas medidas basadas en incrementar el gasto en inversiones improductivas y mayores subidas de impuestos, cuyos resultados han sido de dudosa efectividad.

Hoy Zapatero nos anuncia una “Nueva Economía”, miedo me da, “La ley de Economía sostenible”, que aunque no nos ha contado en qué consiste, salvo sus habituales pinceladas electoralistas, lo que nos ha adelantado, no puede funcionar. Pretende inventar un nuevo modelo de crecimiento económico, basado en la intervención del mercado, seleccionando en qué sectores debemos invertir, “impulsar empresas socialmente responsables” ya nos dirá lo que es esto, pero no sabía que hubiera empresas socialmente irresponsables, y otros en cambio, que no contarán con el apoyo del Estado.

Para terminar le voy a dar la solución a todos sus problemas, y son las repuestas que el profesor Ángel Hidalgo dio el pasado mes de Julio en una entrevista a FinancialRedTv, cuyo resumen es el siguiente: “Es el mercado el único que puede sacarnos de la crísis, no los gobiernos, pues ellos, han sido los que nos han metido en ella”. Yo lo creo.

Viñeta: Manuel Fontdevilla


8 comentarios:

Regina Castejon dijo...

De acuerdo: “Es el mercado el único que puede sacarnos de la crísis, no los gobiernos, pues ellos, han sido los que nos han metido en ella”. Tal como dice Ángel Hidalgo la crisis ha sido anunciada, y yo diria fomentada, las tasas de interes, la dispararon pero ya existía igual por la mala calificación de las inversiones, si inviertes en algo que cuesta menos y pagas más, es un circulo vicioso que solo se va inflando, y claro cuando después cae en vez dde inflación cae la deflación, crear masa monetaria (bonos,deuda,produccion de billetes, etc) es una politica que la historia ha demostrado que no lleva a nada, mas que a complicar el mercado, tal como dice, Ángel Hidalgo lo que realmente nos sacara de la crisis no son los gobiernos, sino nosotros mismos, cuando pase a el panico y se cresca en producción. Muy interesante,Un fuerte abrazo,

Juanjo Rubio dijo...

Yo sólo espero que salgamos... Que unos u otros acierten más es secundario. Creo que Zapatero intenta crear optimismo en la población, lo cual en los momentos que corren para algunos pueder ser insultante, pero ser negativos tampoco va a ayudar. Ojalá la crisis empiece a retirarse y salgamos pronto de ella.
Saludos.

Luis Gonzalez dijo...

@de interés: Estoy de acuerdo contigo ese es el punto central del mensaje. El aumento de la masa monetaria, si al comienzo puede solventar la situación durante un corto periodo de tiempo a la larga lo que produce son efectos perjudiciales en la economía. En esta ocasión ha sido una burbuja inmobiliaria y una crisis en el sistema financiero. En el año 29 ocurrió algo parecido pero el crédito se daba para comprar acciones, y ¿Que ocurrió?, Que cuando la bolsa bajo los accionistas no pudieron atender las cuotas de sus préstamos y como ha pasado ahora muchos bancos quebraron. Una locura, pero hay locuras que se vuelven a repetir.

Un fuerte abrazo para ti también.

@Juanjo: Te agradezco mucho tu comentario, pero yo creo que el mercado es muy sabio, y no se pueden lanzar distintos mensajes, y luego rectificarlos pues como en el cuento del lobo cuando sean ciertos no nos la vamos a creer. Para que volvamos a invertir los ahorros que estamos generando hace falta confianza en la economía, el optimismo está muy bien, pero luego llega la cruda realidad de los indicadores económicos y volvemos a poner los pies en el suelo. Ojala que pronto salgamos de esta, pero yo no soy tan optimista como tú, y pienso que el año que viene todavía va a ser peor que este.

Un abrazo.

cechave dijo...

Lo triste de todo esto, es que yo creo que el año que viene va a ser peor.
Tener en cuenta que hay mucha gente en paro sin cobrar un duro, pero a esto hay que añadirle un dato preocupante, y es que miles de personas que llevan dos años cobrando el paro.

Esto siginifica que están a punto de dejar de cobrarlo, y las perspectivas de encontrar trabajao son casi nulas. Ojalá me equivoqué.....

De todos modos, yo soy directivo en una gran multinacional del sector de Hipermercados, y os puedo asegurar que la gran consigna para el año que viene, es la misma que la de este año: no contratar eventuales y subsistir con los fijos, a través de polivalencias.

Por lo que estamos en una época, en la cual hay que apechugar con lo que tenemos, e intentar entre todos salir adelante.

Soy de la opinión de que es más culpa de los bancos que de los políticos el haber llegado a esta crisis, porque no nos equivoquemos, son los bancos los que conscientemente han dado más crédito de lo que realmente tienen en liquidez. Y encima ahora, apretarán más, ya que tienen un alto stock en activos (pisos embargados), que si bien dan valor, pero no dinero.

No sé, es un tema para hablar horas y horas....

Julio dijo...

He leído el artículo minuciosamente y cada vez creo más en lo de la decreción económica como medio de hacer un mundo sostenible -tengo un artículo sobre eso en el blog-. Las locuras, como bien dices, se repiten, y la pena es que veo a un presidente de gobierno sin capacidad de reacción. Vive en un inmovilismo permanente, y si hace algo y no nos llega a los ciudadanos, es que es el peor político de la década. En fin, y eso que soy de izquierdas. ¡Un abrazo! ^_^

Luis Gonzalez dijo...

@Cechave: Yo la verdad es que no se qué pensar, leyendo las declaraciones de Prescott, indicaba que gran parte de los problemas de nuestra economía eran debidos al excesivo proteccionismo a los parados que había en España, dando lugar a país de “mantenidos”, insostenible para cualquier economía, pero por otro lado estoy de acuerdo con tu reflexión sobre las negativas perspectivas de muchos de nuestros parados para el próximo año.

Una de las reflexiones que debemos de sacar de esta crisis, desde mi punto de vista, es el fomento del ahorro, del no despilfarro, de guardad para cuando vengan épocas malas, se ser como en el cuento el cerdito que hace su casa de ladrillo, con cimientos fuertes para que ninguna ventolera se la pueda llevar. Todos debemos de concienciarnos de la importancia del ahorro y la inversión (no especulativa) para planificar nuestro futuro con garantías y no depender siempre de la fácil protección del Estado.

Yo pienso que tanto los bancos que nos dieron los créditos alegremente, como todos nosotros que los aceptamos somos en parte culpables, pero para mí, la principal causa es que falló el regalador, los bancos centrales y aplicar unas nefastas políticas monetarias que provocaron una burbuja especulativa.

Es verdad es un tema para estar comentando horas y horas...

Un abrazo.

@Julio: He releído tu articulo:

http://poesiamas.net/blog/2009/10/26/la-solucion-el-decrecimiento-economico/

Tú sabes mucho más de bioeconomía y la teoría del decrecimiento, que yo. La verdad es que no había leído nada sobre estas teorías hasta tu publicación.

Mi opinión es que teóricamente podrían llegar a los objetivos que plantean pero mi duda es si estaríamos dispuestos a renunciar a las ventajas del desarrollo tal y como lo entendemos hoy. Nos hemos acostumbrado a un nivel de vida en el que sería muy difícil renunciar a nuestras comodidades, gastar menos electricidad, menos petróleo, consumir menos…

Pero cuando Zapatero habla de “Economía sostenible” no está pensando en la teoría del decrecimiento, sino en la de la intervención y la planificación. Decidir en qué sectores se debe invertir y en cuales no, actuando en el mercado vía subvención.

Yo creo en el mercado, defiendo al mercado y la libre competencia y en mi opinión cualquier intervención en el mismo retrasaría nuestra recuperación y disminuiría la confianza y la credibilidad de nuestras futuras inversiones extranjeras en nuestro sistema económico.

Gracias por completar mi entrada desde otro punto de vista, con tu valiosa aportación Julio.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tampoco hay que ser tan agoreros...vamos a salir de esto seguro...en el 2014 o 2015
Y si acierto que me den a mi el nobel de economía (he usado el mismo método que ellos, me he chupado el dedo e interpretado el fresquito que me daba). :-D
Salu2

Luis Gonzalez dijo...

Markos, genial, nos has dejado a todos sin poder rebatirte ni una coma en lo que has escrito, para que luego mis amigos me digan que soy un pesimista en el tema de la crisis...

Un saludo.

Publicar un comentario