| |

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet



Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…


1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

 
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

9 comentarios:

cechave dijo...

Hola Rick....copiado y pegado en mi Blog......, entre todos tenemos que hacer bastante ruido con este tema.

Saludos

Luis Gonzalez dijo...

Gracias Cehave, es un tema que nos afecta a todos, en juego esta nuestra libertad de expresión y la utilización de todos los contenidos que hoy nos ofrece internet.

Un abrazo.

Balovega dijo...

Hola amigo... lo copio y pego.. un abrazo

Luis Gonzalez dijo...

Gracias Balo, un beso.

rudy spillman dijo...

Amigo Rick, muy bien expuesto el tema. De todas maneras y en contra de mis propios intereses te diré que sus principios no me resultan tan claros. No en el sentido de que no merezcan apoyo por la veracidad que encierran sino por el simple hecho de que el tema de la propiedad me sienta tan molesto como usar un traje que nos queda pequeño. Y conste que como muchos, soy propietario. Pero a veces me siento como nadando en aguas demasiado frías para mí... y aun así debo continuar nadando.
Lamento haberte quitado un poco del tema, pero lo que ocurre es que a veces se me hace muy difícil no filosofar un poco frente a ciertos temas.
Un gran abrazo amigo, y buen fin de semana para ti.

Juanjo Rubio dijo...

Parece (según lo último que leído en prensa) que van a recular...

Saludos.

Luis Gonzalez dijo...

@Rudy; Yo veo dos problemas bien distintos con respecto a lo que pretendía el Gobierno Español aprovechando el anteproyecto de ley de Economía sostenible.

Primero el Ministerio de Cultura pretendía mediante un comité político, dictaminar que paginas debía de cerrarse en internet sin una orden judicial previa, es decir, quería ejercer un control político sobre internet y los contenidos mostrados en la red.

Segundo, un intento de salvaguardar los derechos de autor, cerrando las páginas que obtienen beneficios a cambio de vulnerar los derechos de autor.

Como sabes, se ha discutido, leído y escrito mucho estos días sobre este tema en España, y aunque hay opiniones para todos los gustos, la mía la voy a expresar en unas palabras de Enrique Dans que ante el temor de que pasara lo que estamos viendo esta semana, escribió el siguiente texto el pasado 27 de abril en su blog.

http://www.enriquedans.com/2009/04/detras-de-las-descargas.html

“¿Quienes son los verdaderos protagonistas de esta guerra? Por un lado, los usuarios de Internet, el primer medio verdaderamente bidireccional y libre. Ni los periódicos, ni la radio, ni la televisión, ni nigún otro medio fue nunca bidireccional: se limitaba a ser un canal unidireccional en manos de una serie de personas que, apoyadas en el mismo, obtenían grandes beneficios y “controlaban” todo, desde el entretenimiento hasta la opinión de los demás. La verdadera guerra es, como dijo la ministra González-Sinde, por “controlar Internet”.
Por convertirlo en un medio inofensivo, mucho más parecido a los anteriores, un medio en el que haya que tener una licencia para emitir, un control para publicar, un permiso para opinar”

“Cuando veas esta discusión, no creas que estás hablando de tu derecho a bajarte cositas de la mula. Estás luchando por mantener la verdadera naturaleza de Internet como un medio abierto, libre y bidireccional.”

Un fuerte abrazo amigo Rudy y buen fin de semana también para ti.

@Juanjo; Espero que finalmente no salga esta ley, como he escuchado esta mañana en la radio, en muchas ocasiones, las mejores decisiones son las rectificaciones.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

rudy spillman dijo...

Mi querido amigo Rick, que el comienzo de estas fiestas, esta noche, te colmen de felicidad junto a los tuyos. Que en medio de los fuegos artificiales y burbujeantes bebidas se vaya gestando el nuevo año que haga realidad todos tus sueños (y de entre ellos, que podamos continuar disfrutando de tus entradas).

Luis Gonzalez dijo...

Muchas gracias amigo Rudy por tus bellas palabras, te las agradezco no sabes cuanto. Yo también espero seguir ilustrándome con las tus sabias entradas durante muchos años. Feliz Navidad para ti y para toda tu familia.
Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario