| |

lunes, 5 de septiembre de 2011

Martin A. Couney y su polémica exhibición de niños prematuros a principios del siglo XIX

Martin A. Couney  New York World's Fair (1939-1940)

A veces, nos encontramos con relatos que son difíciles de entender hoy en día, sin embargo, hechos que nos parecen bastante censurables, eran perfectamente asimilables, e incluso gozaban de bastante aceptación hace algunos años. Uno de ellos fue la exhibición pública niños prematuros en sus incubadoras, a principios del siglo XIX.

El doctor Martin A. Couney Martin A. Couney fue un discípulo del padre de la obstetricia,  el francés Étienne Stáphane Tarnier, que en 1.870 averiguo que para mantener con vida un bebe prematuro no era suficiente con mantener la temperatura. Una buena higiene, alimentación adecuada, y ambiente cálido y húmedo eran también necesarios. Tarnier presentó en 1881 los primeros prototipos de incubadoras para bebes en Paris, pero sería Martin A. Couney quien los popularizara cuando en la Exposición de Berlín de 1.896 las exhibió con el objetivo de demostrar el progreso científico, en el tratamiento de los niños prematuros.

La demostración de la eficacia de las incubadoras para salvar la vida de los niños prematuros la consigue cuando un hospital de Berlín le deja unos niños para su exhibición, este éxito provoca que reciba nuevas invitaciones para mostrar sus avances científicos en otras ferias, así será invitado en exposiciones como la Londres 1897, Paris 1.900 y Buffalo 1.901 en Estados Unidos.

The Pan-American Exposition Ilustrated (Búfalo, N.Y. C D Arnold, 1901)

El éxito de esta última es el motivo por el que Couney se quedara en los Estados Unidos, éxito que no fue compartido por la comunidad médica que rechazó todos sus avances. Una vez mas nos encontramos con el rechazo al cambió y a lo nuevo, pero esto no impidió que Couney prosiguiera con su trabajo. Logró que le dejaran bebes prematuros de hospitales de Nueva York con ellos, monto una exhibición de incubadoras en el parque de atracciones del Luna Park de Coney Island en 1903 compitiendo con la mujer barbuda, montañas rusas gigantescas y casas del terror… Dado el éxito alcanzado inauguró otro pabellón en  1904 en el parque de Dreamland también en Coney Island. Dreamland fue devastado por un incendio en 1911. Afortunadamente todos los bebes sobrevivieron pudiendo ser trasladados al pabellón del Luna Park.

Infantincubators Luna Park Coney Islaland 1905

DreamlandInfantIncubators

Incomprensible que pese a su probada eficacia en salvar vidas, las incubadoras no fueran aceptadas en los hospitales hasta la década de 1930. En sus diferentes pabellones pasaron alrededor de 8.000 niños de los cuales fueron salvados cerca de 6.500 entre ellos su propia hija, que peso al nacer menos de tres libras, una tasa de supervivencia altísima en comparación con cualquier hospital en esos años. Couney se vio obligado a hacer de su clínica un show durante cuarenta años, y aunque se encontraran sus pabellones en ferias o parques de atracciones, lo cierto es que esos bebes estaban siendo tratados con equipos y técnicas mucho más sofisticadas que las disponibles en la mayoría de los hospitales. El ambiente era profesional en el interior de ellos, no cobro nunca a los padres por el cuidado de su hijos, financiándose con el dinero de las entradas.

Infant Incubator - Martin and Hildegarde Couney with boy looking at baby in incubator  New York World´s Fair (1939-1940)

Infant Incubator - Men and women looking at babies in incubators New York World´s Farir (193-1940)

La feria Mundial de Nueva York 1939-1940 supuso la quiebra financiera de Couney, proyecto un gran pabellón pero no logró la aceptación de épocas pasadas, en esos años los hospitales generales ya ofrecían servicios de neonatos, por lo que recibió numerosas críticas por su exhibición pública, sin embargo el se acogía a la idea de prestar esos servicios a familias con pocos recursos, por lo que siguió con su pabellón en el Luna Park hasta su cierre en 1943. Couney moriría solo en su casa de Sea Gate en 1950.

Fuentes:
Martin A. Couney
Étienne Stáphane Tarnier
http://www.neonatology.org/pdf/NYT_BeardedLady.pdf
http://library.buffalo.edu/exhibits/panam/hsl/incubators.html

0 comentarios:

Publicar un comentario