| |

jueves, 22 de septiembre de 2011

Royal Crown Cola, el refresco de las estrellas

Royal Crown Cola Barbara Stanwyck

He de confesarlo, hasta hace unos pocos días desconocía por completo la existencia de esta marca de refrescos de cola. En España es una auténtica desconocida pero resulta que después de la Coca-Cola y de  Pepsi, Royal Crown es la tercera marca de refrescos de cola a nivel mundial.

Todo comenzó en el año 1905 cuando después de un desacuerdo con el proveedor local de bebidas, un joven farmacéutico Claud A. Hatcher comienza la producción de sus propios refrescos en la “Union Bottling Works” tienda de comestibles de su familia. Su primer producto fue Royal Crown Ginger Ale. En 1910 lanza Royal Crown Chero-Cola y alcanza tal popularidad que en 1912 la compañía pasa a denominarse Chero-Cola Company. En 1925 la compañía introduce sabores de frutas bajo la marca Nehi. Esta linea resulta ser un éxito y la compañía cambia por segunda vez su nombre a Nehi Corporation en 1928. El 31 de diciembre de 1933 muere Hatcher sucediéndole H.R. Mott y su primera decisión es pedirle al químico jefe Rufus Kamm una nueva bebida de cola. La nueva bebida sería la Royal Crown Cola.

Royal Crown Cola Lucille Ball
Lucille Ball

Royal Crown Cola Rita Hayworth 1944
Rita Hayworth

Royal Crown Cola Shiley Temple
Shirley Temple

Royal Crown Cola Bing Crosby 1945
Bing Crosby


Royal Crown Cola Gary Cooper
Gary Cooper

Mantenerse en un mercado dominado por los dos grandes supongo que hace despertar la imaginación y muchos antes que lo hiciera Pepsi en los años 70, Royal Crown introdujo en su publicidad el método “Best by taste test” o los test ciegos de refrescos de cola en el año 1941, utilizando para las pruebas ciegas a las más importantes celebridades del cine. Estrellas como Lucille Ball, Loretta Young, Joan Crawford, Lauren Bacall, Shirley Temple, Barbara Stanwyck, Hedy Lammar entre otras muchas fueron participes de la campaña. Entre los actores cabe destacar a Gary Cooper, Bing Crosby, Bob Hope y Jhon Wayne. Esta espectacular campaña supuso vincular a Royal Crown Cola como la bebida por excelencia de las estrellas del cine. “RC tastes best” fue el eslogan de la campaña y sus principales soportes la prensa escrita y la radio. A sus competidores no les gusto como es natural pero siempre conto con el agrado del publico, lo que hizo que se mantuviera durante mas de una década como la única campaña publicitaria de la compañía.


Royal Crown Cola  Lauren BacallRoyal Crown Cola Loretta YoungRoyal Crown Cola Paulette Goddard
Lauren Bacall                                         Loretta Young                                         Paulette Goddard

Otros hechos destacados en los que fue pionera fueron el vender un refresco en lata en 1954, la primera en vender un refresco sin azucar la Diet Rite en 1962 y finalmente la primera bebida de cola sin cafeínaen 1980. En octubre del 2000 Royal Crown es adquirida por Cadbury Shweppes y en el año 2005 Royal Crown Cola conmemoró su centenario.


Royal Crown Cola - John Wayne
Jonh Wayne
Fuentes:
Wikipedia Royal Crown Cola
Royal Crown Cola History
Imágenes:
The Museum of Beverage Container and Advertising  Soda Magazine Ads
www.recunchowayne.com

Comercial Royal Crown Cola años 60 protagonizado por Nancy Sinatra

13 comentarios:

La Independent dijo...

El plantel de Stars es impresionante, pero ¿a que sabe?. Cola rancia, cola yankee, pseudocola, cuasicola, colaañeja, colacaldo. Curiosidad.

Luis Gonzalez dijo...

Jajaja! eres única, por lo que he leído los que la han probado la echan de menos pues ha dejado de distribuirse en muchos estados en USA. Ni cuasicola ni pseuocola debería de ser una colaaeñeja,de sabor tradicional, una auténtica cola jaja

Bienvenida a esta tu casa y muchas gracias por el comentario La Independet todo un honor tu visita.

Miguelito latino 89 dijo...

Hola que tal, aunque no se a que sabe el refresco royal crown molesto mucho a mis amigos con su sabor y porque cletus en los simpsons en un episodio se refirió al refresco jejeje , y bueno ademas se que las antiguas miss universos hasta barbara palacios hacias almanaques y publicidad del refresco royal crown, en los buscadores de youtube aparece Ieda Vargas - Apasra Hongsakula - Margaretta ardvisson - y bueno como siempre digo...... chicos en estos tiempos de crisis nada mejor que un refresco royal crown para llevar las penas jajjaja un saludo desde Medellin Colombia

José Antonio del Pozo dijo...

el sabor no sé, pero los carteles son guapos, guapos. Un buen trabajo. Saludos blogueros

Bentexui dijo...

En Canarias lo fabrica, aguas de Firgas desde hace casi 20 años.

Bentexui dijo...

En Canarias lo fabrica, aguas de Firgas desde hace casi 20 años.

Anónimo dijo...

si, en España si entro hace como unos 35 años, ahi por los 70, pero es cierto que luego desparacio del mercado, de hecho se anuncion en TV unos meses, es más el anuncio decía. "tambien en España Royal Crown....

Anónimo dijo...

Mi tio siempre compraba este refresco de cola, es un autentico putero de los que ya no quedan.

Anónimo dijo...

Yo llevo tomando royal crown toda mi vida, lo llevo en las venas, jejeje. En Las Palmas de Gran Canaria se compra en cualquier tienda, jejeje.

Unknown dijo...

Yo la probé en Madrid, hace unos 30 años, durante mi servicio militar. La verdad es que después no he vuelto a verla por ningún sitio. En la zona de Valencia es casi completamente desconocida.

Anónimo dijo...

en madrid en los 70 se vendia en la zona sur ,con los refrescos lux

Anónimo dijo...

En abril del 2012 visite a E.U. en el estado de Ohio lo compre

Ivan Francisco Pacheco Leon dijo...

En Mérida, Yucatán hasta hace un par de años la distribuia la desaparecida embotelladora de Sidra Pino.
Yo consumi por muchos años RC Cola y la verdad me gustaba muchisimo, tiene un sabor ligero con un toque como de canela (al menos así he descrito su sabor por años).

Es una lastima que en mi estado y creo inclusive que en todo México ya no se distribuya esta rica bebida.

Los que tengan oportunidad de probarla haganlo seguro les gustara.

Saludos desde la hermana Republica de Yucatán.

Publicar un comentario