| |

martes, 24 de febrero de 2009

El día que nevó en Murcia



Aquel lejano sábado de 1983, no fue un sábado más, todo estaba arreglado para celebrar un acontecimiento que pasaría a formar parte de la pequeña historia de Murcia, pero la caprichosa naturaleza cambiaria esa historia.

El sábado 11 de Febrero de 1983, a primera hora, Murcia se estaba preparando para la llegada del entonces General Gutierrez Mellado, ex vicepresidente primero y ex Ministro de Defensa en los gobiernos de Adolfo Suarez hasta la dimisión de este en 1981, el motivo no era otro que la inauguración de una avenida que llevaría su nombre, la hasta entonces prolongación de Jaime I, pasaría a llamarse Avenida del General Gutierrez Mellado.

El General Gutierrez Mellado, contaba por aquel entonces con una enorme simpatía y popularidad, fue considerado, al margen del Rey, como el gran héroe del 23F, se envalentonó con los que estaban en ese momento ocupando el Congreso y fue el único que le hizo frente al Coronel Tejero, fue considerado por todos como un gran defensor de la democracia, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Murcia, con su Alcalde Jose Maria Aroca a la cabeza, por aclamación municipal tuvo a bien el concederle el nombre de una calle.

Yo me desperté a las 9,30 de la mañana, el día amaneció cubierto, hacia bastante frio, pero no amenazaba lluvia, después de desayunar, me fui a la ventana y alrededor de las 10, empecé a observar como empezaban a caer los primeros copos, en seguida avisé a mi familia, y fue todo un espectáculo vernos allí a todos asomados a la ventana, pero merecía la pena, la nevada se intensificaba, por todos lados solo se veía el blanco de la nieve, y empezó a cuajar en los tejados y arboles de la calle.

Creo recordar que a las 11 comenzaba el acto inaugural del General Gutierrez Mellado, pero los comentaristas radiofónicos desplazados al acto solo hacían mención a la fuerte nevada que estaban soportando los soldados formados a lo largo de la nueva Avenida, a los pocos minutos prácticamente se olvidaron del mismo, y empezaron a narrar las noticias y opiniones que estaba produciendo la histórica nevada.

Los termómetros apenas pasaban de 1 grado, y estábamos cerca del medio día, seguía nevando con la misma intensidad que al comienzo, el verde césped que había enfrente de mi casa se transformo en una notable capa de nieve blanca, y el tejado de la iglesia acumulaba unos bonitos centímetros de nieve.

A las 12,30 horas, paro de nevar, rápidamente me llamó mi amigo C., a los pocos minutos habíamos quedado varios amigos en El Tontódromo , al llegar allí, “batalla” de bolas de nieve, cogíamos la nieve del césped que había cerca de Café Bar, de los toldos del mismo, de los coches aparcados, del césped cerca de Código, y cuando se nos acabó la munición no tuvimos mejor idea que parar a los coches que pasaban por Alfonso X, para quitarles la nieve que acumulaban en sus techos y capos, no me acuerdo quién gano, lo que sí recuerdo es lo bien que nos lo pasamos, y es que soy de los pocos que puede presumir de haber participado en una batalla de bolas de nieve en pleno centro de Murcia.

El 11 de Febrero de 1983, fue el día que se inauguró la Avenida del General Gutierrez Mellado, pero para mí y mis amigos fue el día que nevó en Murcia.



When the Snows Fall from Paul Frederick on Vimeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recurdo perfectamente ese dia, me a gustado recordarlo.

J.

Anónimo dijo...

ese dia nací yo :D

Anónimo dijo...

Hay un error en el dia, no era 11, sino 12 de febrero, lo podreis comprobar con un almanaque de esa fecha. Todo lo demas que aparece en el texto es muy correcto, no olvidare ese dia nunca porque a la misma hora que Gutierrez Mellado estaba inagurando su calle , yo me estaba casando muy cerca , en la iglesia de San León Magno.

Publicar un comentario