| |

viernes, 17 de abril de 2009

Las desconocidas Fiestas de Primavera en Murcia


Si hace unos días explicaba en esta entrada, el desconocimiento que existía de la Semana Santa en Murcia y su casi nula atracción turística, hoy quiero comentaros la misma situación de las desconocidas Fiestas de Primavera en Murcia.

Y sí, son desconocidas porque siguen sin conocerlas casi nadie, El Entierro de la Sardina declarado desde hace unos años como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y el Bando de la Huerta que está detrás de la misma declaración, siguen sin suscitar un interés a nivel nacional e internacional como el que sí que cuentan otros festejos patrios, y de ahí que te encuentres con noticias como la aparecida hoy en La Verdad.

Tiene delito el asunto, una familia de irlandeses que pasa unos días de vacaciones en la localidad murciana de Mazarrón, que tienen la inquietud de visitar su oficina de turismo y no le explican que en este momento Murcia está celebrando sus Fiestas de Primavera, aun así vienen a Murcia de casualidad y se encuentran con una “Fiesta sorpresa”, una pena pero este caso no debe de ser el único.

En mi opinión tenemos una concejala de turismo que sólo trabaja para aparecer en fotos, su trabajo ni bueno ni malo, brilla por su ausencia. ¿Es mucho pedirle un plan de coordinación con el resto de oficinas municipales de nuestra región y localidades almerienses y alicantinas colindantes, para publicitarles nuestras fiestas a sus turistas?

Y yo me pregunto; ¿Por qué en el día del Bando de La Huerta, la oficina municipal de turismo (la situada detrás del Romea) estaba cerrada?, ese día muchos no trabajamos, pero otros también están acostumbradas a trabajar, policías, bomberos, hostelería, servicios de limpieza, etc. ¿Podemos pedirle también que un día en el que el número de visitantes foráneos aumenta (aunque no muchos), estas oficinas permanezcan abiertas todo el día como punto de información de nuestras fiestas?

A todo esto le sumamos una perdida de potenciales visitantes ante la negativa de TVE de retransmitir nuestro Entierro de la Sardina por su canal internacional, incluso cediendo la señal de nuestra televisión regional 7 Región de Murcia, y después de haberles cedido un solar y contribuido presupuestariamente a la construcción del nuevo centro regional de TVE en Murcia y subvencionarles la programación hasta que comenzó hace cuatro años nuestra televisión regional.

Este pequeño “gran favor” no nos lo quiere hacer nuestrra televisión pública nacional, pero siempre quedarán ventanas al mundo en la red como ésta de una turista inglesa que descubrió lo que sucede en Murcia esta semana y grabó un video para darlo a conocer en su web.

Las “Fiestas de Primavera” de Murcia podrían ser unas fiestas de gran interés turístico, lo tienen todo para ser de las mejores fiestas en España, gran atractivo, originalidad, gran participación popular, generosidad del murciano, entretenimiento para el visitante, colorido, y sobre todo el escenario en donde se desarrollan que no es otro que en Murcia y en Primavera.

Foto:
dsevilla


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es para darla una buena pensada, porque efectivamente, el grueso de visitantes de las fiestas de primavera son de las poblaciones cercanas, el dia del bando se vienen aqui todos los pueblos de Alguazas, Molina, Santomera, Fortuna, etc. y el del Entierro, toda la vega baja y toda la region al completo (claro que es sabado y eso influye mucho), pero es triste que sean fiestas tan desconocidas en el Resto de España y pasaen totalmente desapercibidas a nivel europeo.
Tal vez el lumbreras del Consejero Cruz, para la proxima Fitur, se lleve algun representante de estas fiestas , en vez de a Karabatic.
De todas maneras, hay mucha gente muy critica con los desmadress alcoholicos del Bando y lo sacabarrigas que son la Mayoria de los sardineros.

Luis Gonzalez dijo...

Has tocado en tu comentario varios temas; nuestras fiestas siguen atrayendo mayoritariamente solo a visitantes de poblaciones limítrofes, siendo como es por ejemplo el Entierro una fiesta de Interés Turístico Internacional, la promoción por parte de la Consejería es la que es, pero yo pienso que si es una fiesta de la ciudad de Murcia, gran parte de la culpa de que sigan siendo ninguneadas por casi la mayoría de los medios de comunicación nacionales es por el nulo trabajo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia.

El Bando para muchos es el gran botelleo de Murcia, un día en el que las ordenanzas municipales de beber en los parques y jardines no se cumple, no tengo nada que objetar al respecto pero lo que no me parece correcto es que tengan que estropear todos los jardines de Murcia, se tendría que vigilar por el cuidado de los mismos con una presencia policial activa, se puede beber en un jardín pero no arrasar todo el césped como viene sucediendo en los últimos años.

Con respecto a tu comentario de los sardineros, la única objeción que tengo es la no incorporación de la mujer a los grupos sardineros, creo que por un suceso que paso en la Murcia de principios del siglo XX, (creo que hubo un incendio en una carroza y una mujer que iba sueta para no caerse no pudo escapar del fuego), no es motivo suficiente en pleno siglo XXI para que no puedan participar.

Ellos ponen la escusa de que ser sardinero es muy duro, que la mujer participa en el Testamento (las esposas de los sardineros), pero, ¿Cómo se puede incorporar a un grupo sardinero una mujer que no sea esposa de ningún sardinero?

La Agrupación Sardinera que ha hecho un gran trabajo, colocando al Entierro en una fiesta a nivel internacional, creo que debe solventar cuanto antes estos “anacronismos” de otros tiempos, la mujer debe incorporarse cuanto antes al entierro, formar parte de los grupos sardineros y por qué no, también poder ser declaradas si alguna se lo merece “Gran Pez del Entierro de la Sardina”.

Anónimo dijo...

Vaya tela, como le están dando al Entierro de anoche en el La verdad.es (http://www.laverdad.es/murcia/20090419/murcia/entierro-crisis-aligero-lluvia-20090419.html#opina), al entierro de este año.
Lo más bonico que dicen de los sardineros es borrachos y cocainomanos.
Parece ser que muchos murcianos les tienen inquina a los sardineros, mira los comentarios y alucina. "borrachos muy typical" , "fiestas de analfabetos" "no puedo creerlo" "sardina con forma de pene" ....
Algunos comentarios son muy acertados, Grupo endogamico con subvencion publica, prepotentes, apartan a los niños , pesebre, llevan el las carrozas mas botellas de Wisky que balones.....
Me parto ¡¡¡¡

Luis Gonzalez dijo...

No estoy para nada de acuerdo en muchas de las manifestaciones que se expresan en La Verdad, por un lado parece que le tienen envidia a lo de ser sardinero.

Sí que es cierto que ser sardinero no está al alcance de muchos por el dinero que cuesta, pero la mayaría de ese dinero lo ponen ellos de su bolsillo, si otros no pueden permitírselo hay muchas otras opciones de conseguirlo, lotería, sorteos….., pero el ser sardinero está abierto a cualquier persona con ganas de disfrutar a tope la fiesta.

El tener una caseta en propiedad en la Feria de Abril de Sevilla tampoco está al alcance de muchos, y que yo sepa (nunca he asistido a la misma), no se critica al que si se puede permitir el lujo de tenerla.

Este año la crisis ha afectado a 2 grupos sardineros y no han tenido ganas de fiesta, pero esto es extensible a cualquier sardinero, no hace falta asistir a esas fiestas particulares que ellos se montan todos los meses, hay algunos que podrán permitírselo otros en cambio irán más “recortados”, pero que yo sepa a nadie se le echa por no asistir a los almuerzos y cenas sardineras.

Finalmente, creo que el beber en las fiestas no es nada malo, siempre y cuando se respeten las formas, este año no he visto a ningún sardinero subido en una carroza bebiendo, y por otro lado nunca he visto a ningún sardinero borracho.

Gracias por el aporte F.

Anónimo dijo...

Pues lamento disentir:
Pero son las Doce y media de la madrugada y ya van por 116 cometarios, creo que de ellos no llegan ni a 10 los favorables a los sardineros, las criticas son feroces y desde luego el tema del abuso del alcohol es el principal.
Lo que me parece mas escandaloso en que se una en un mismo acto publico infantil y bebida.
Ya que la cultura imperante entre la juventud es la del botellon y no estando en absoluto de acuerdo con ella, pienso que no se debería dar este ejemplo a los niños por parte de sus mayores y mucho menos llevar los juguetes y las bebidas en el mismo carro, como hacen la mayoria de Grupos sardineros.
Y tampoco creo que se trate de un tema de envidia, sino mas bien de hastio en la sociedad murciana, hacia unas fiestas que no han sabido evolucionar , mas bien se han quedado ancladas en los 90 , en los que alcanzaron su maximo apogeo, a partir de esos años creo que la decadencia ha sido absoluta.

Luis Gonzalez dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que los sardineros no deberían de beber en los desfiles, que lo hagan entre desfile y desfile, pero son días de fiesta y si a uno le apetece tomarse unos cubatas tiene todo el derecho del mundo a hacerlo como tú y como yo.

Como ya te he dicho en otro comentario, el entierro tiene que evolucionar, y una de las mejores cosas que podrían hacer es incorporar a la mujer dentro de los grupos sardineros, hoy en día no tiene sentido ese anacronismo que existe en el Entierro, y aumentar el número de grupos y de carrozas en el Entierro.

Puedo aceptar, aunque no lo hayas mencionado, que este año ha sido el peor Entierro que hemos visto, un Entierro quizás condicionado por la incertidumbre meteorológica y por la crisis que sufrimos, lo que provocó un desfile bastante deslucido, una “cabeza” del Entierro con pocos grupos interesantes y que prácticamente no dio tiempo a disfrutarlos por la velocidad que llevaba este año el Entierro.

A pesar de todo, yo los seguiré apoyando, son 350 personas que son capaces de movilizar a una ciudad durante tres días y congregar el día del Entierro a casi 800.000 personas en la calle, eso hay que agradecérselo, le podrán salir mejor o peor las cosas, (como este año), pero gracias a Dios, nos quedan muchos Entierros todavía para poder seguir disfrutando con los sardineros.

Ana dijo...

Soy de Palma de Mallorca, y desde siempre nunca me pierdo el ir a Murcia a las Fiestas de Primavera, y a la Semana Santa murciana, será que mis padres son murcianos y nos han inculcado el amor por esa tierra con gente tan maravillosa por allá donde vayas.

Es verdad que la gente desconoce estas fiestas, y cuando comentas lo del Entierro de la Sardina, lo primero que te dicen es; "¿Pero eso no se hace en carnaval?.

Felicidades por tu blog.
Un beso.

Luis Gonzalez dijo...

Ana muchas gracias por tus amables palabras.

Si yo fuera concejal de turismo (cosa que espero no ser nunca) te nombraria como una embajadora de nuestras fiestas, al publicar en tu blog las virtudes que creo que son muchas del Entierro y Bando de la Huerta de Murcia y por tu asistencia, por lo que me cuentas, de venir todos los años a disfrutarlas.

Un beso.

Anónimo dijo...

que guai nunca e ido pero debe esstar bonita y chulisisisima para perdersela

Anónimo dijo...

porque no explicais como es la fiesta es que tengo 10 años y tengo que hacer un travajo a estoy en cuarto y vivo en valdemoro
gracias
un saludo

Publicar un comentario