| |

domingo, 10 de mayo de 2009

La realidad de la actual política exterior española


Ayer me encontré en el blogeuropa.eu una entrada preguntándonos si España seguiría siendo un pequeño país, título de un informe escrito por Charles Grant director del Centro para la Reforma Europea de Londres cuyo resumen traducido al español lo publicó el pasado 8 de mayo el diario ABC .

Pienso que siempre es positivo leer opiniones ajenas acerca de los últimos años de nuestra política exterior, y sobre todo de la mano de una persona tan objetiva como Chales Grant donde nos detalla pasa a paso años los movimientos que ha llevado España en esta cuestión.

“Hay una extraña paradoja sobre el papel de España en la UE. Aunque es uno de los miembros más a favor de una UE de Estados, es la menos influyente de los seis más grandes (los otros son Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Polonia). Pero no siempre fue así.”

“Desde el momento en que se incorporaron a la UE en 1986 hasta los primeros años de la década actual, España ha formado parte del grupo de liderazgo de la UE.”

“Felipe González, inventó el concepto de ciudadanía europea, los fondos de cohesión de la UE, e impulsó el 'proceso de Barcelona ", a través del cual la UE presta asistencia a los países del otro lado del Mediterráneo”

“González forjó estrechas relaciones con Helmut Kohl y François Mitterrand, que entonces dominaban la UE, mientras que al mismo tiempo consiguió una buena relación con Margaret Thatcher(así como Ronald Reagan y George Bush padre)”.

Felipe Gonzalez cometió muchos errores, pero he de reconocer que en política exterior fue el primero en colocar a España en una situación de privilegio a nivel internacional, España logró un papel muy influyente en todos los conflictos de ámbito internacional ejerciendo un papel de mediador.

“José María Aznar, que sustituyó a González en 1996, estuvo menos comprometido con la integración Europea. Pero su figura sigue siendo la de una persona a tener en cuenta: él ayudó a lanzar la «agenda de Lisboa» con la reforma económica en el 2000 y, a continuación, bloquea un acuerdo sobre el tratado constitucional de la UE en un intento de mantener un mayor peso del voto para España que por su población merece”

“El forjó fuertes alianzas con Tony Blair, Silvio Berlusconi y George W Bush, que culminaron en su apoyo para la invasión de Irak. La guerra de Iraq fue muy impopular en España, lo que ayudó a los socialistas a volver al poder en el 2004.”

Aznar mantuvo el poder de decisión de España dentro de la EU, en su mandato España logró los criterios de convergencia para incorporarse a la unión monetaria, y el único pero que se le puede poner en política exterior es el no medir las consecuencias de su alianza con George W Bush en la guerra de Irak, Felipe Gonzalez hizo lo mismo pero contaba con el apoyo de la oposición de ese momento, y Zapatero tomó esa decisión como su principal baza electoral para lograr el poder en el año 2004.

“Durante los cinco años de presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero, la influencia española en los consejos europeos ha disminuido.”

“Zapatero tampoco ha sido especialmente visible en la economía mundial o cuestiones diplomáticas. El inventó la «alianza de civilizaciones», destinada a tender puentes entre el Mundo musulmán y Occidente”

“Zapatero tuvo otro éxito cuando España insistió en que - aunque no fuera un miembro del G20 - se le permitiera asistir a las recientes reuniones del G20 de jefes de gobierno en Washington y Londres. Sin embargo, no contribuyó mucho en los debates del G20. En muchas de las cuestiones fundamentales de política que enfrenta hoy a la UE - como Rusia, Afganistán, Pakistán, Irán, la regulación financiera, la política económica de la eurozona y el cambio climático – la voz de los españoles se ha quedado muda.”

Estas palabras son muy aclaratorias sobre la actual situación de la política exterior española donde se ha perdido mucho peso, tanto en Europa como en las grandes decisiones de política internacional. Después de mendigar una silla en las cumbres del G20, y no es el primero que lo comenta, su actitud en las mismas en la de estar callado.

Grant pasa a explicar desde su punto de vista las causas de esa pérdida de peso y sus conclusiones son las siguientes;

“Veo dos razones para la disminución del peso en España. Una de ellas es la personalidad del primer ministro.”
“Él no ha hecho ningún esfuerzo serio por construir alianzas con otros líderes o países. Los intereses de Zapatero son principalmente domésticos.”

“Zapatero se ha opuesto a emprender dolorosas reformas para afrontar las debilidades estructurales de la economía española, en particular su productividad excepcionalmente baja.”

“La política exterior de Zapatero ha sido popular en casa, sobre todo entre votantes socialistas. Pero esa política ha contribuido al segundo factor que ha obstaculizado la influencia española dentro de la Unión Europea: en muchas cuestiones importantes, España no tiene peso, y está al final del espectro de los Estados miembros.”

“En el tema de Rusia, España culpa a Occidente de muchas de las recientes dificultades en las relaciones UE-Rusia, y argumenta a menudo (junto con Alemania e Italia) que la UE no debería criticar a los rusos. Cuando se trata de China, en el informe de un reciente Consejo Europeo de Relaciones Exteriores se señala, que España es el menos crítico de los Estados miembros en materia de derechos humanos – los dirigente españoles se niegan a reunirse con el Dalai Lama - pero la mayoría dan el apoyo a las medidas proteccionistas contra los productos chinos. En Irán, España - junto con Alemania, Austria, Grecia y Chipre - ha argumentado en contra de sanciones más severas, si la nueva iniciativa de Obama en Teherán para persuadir a los iraníes de cambiar su política nuclear falla. Sobre el proceso de paz de Oriente Medio, España por lo general rechaza criticar a los palestinos. Toma una línea más suave sobre Cuba que la mayor parte de los otros Estados miembros.”

En estas últimas líneas nos describe la posición española en los grandes temas de política internacional, y el por qué de nuestro aislamiento con respecto a nuestros vecinos y aliados.

Pero la situación en lugar de mejorar, empeora con decisiones tomadas sin el consenso del resto de miembros de la UE, y los EE.UU.

“En todas estas cuestiones, España está en contradicción no sólo con la mayoría de sus socios de la UE, sino también con los EE.UU. Este patrón se repitió en febrero de 2008, cuando España resistió la presión, de americanos, británicos, franceses y alemanes de reconocer la independencia de Kosovo. Es posible que sin la oposición de los españoles, los otros poco dispuestos a reconocer el territorio - Chipre, Grecia, Rumania y Eslovaquia - no se hubieran atrevido a romper la unidad de la UE.”

A continuación explica, la particular situación en la que se desarrolla nuestra política exterior, condicionada por un partido socialista, que en lugar de moderar sus ideas y comportamientos, dirige la política exterior pensando que todavía siguen vigentes las ideas del socialismo del siglo XIX.

“En todos los países europeos, la política nacional influye en la política exterior, pero en España la relación es especialmente fuerte. Sobre las cuestiones mencionadas en los párrafos anteriores, la postura del gobierno español tiende a reflejar la opinión pública. Los españoles están entre los más anti-americanos de los europeos, y la posición del PSOE es más anti-americanista que la del conservador Partido Popular.”

“Zapatero es generalmente reacio a adoptar puntos de vista sobre la política exterior que perturben a la militancia socialista. Inevitablemente, esto lleva a tensiones entre los diplomáticos profesionales y el partido.”

“Los funcionarios españoles alegan que con la presidencia de Obama, será más fácil para España jugar un papel más importante en la UE. Ellos dicen que la política estadounidense se ha acercado al punto de vista español en cuestiones como Rusia, Irán, el Oriente Medio y Cuba, de modo que las posiciones españolas son ahora el eje principal.”

Con la llegada de Obama, la diplomacia española piensa recuperar el papel perdido en los últimos años por las desacertadas decisiones de Zapatero, sin embargo Grant no esta tan seguro de recuperar el papel, la importancia y el peoso perdido;

“Espero que los funcionarios españoles tengan razón, pero tengo mis dudas de que España comience a comportarse como uno de los grandes pisases miembros de la UE en un futuro próximo.”

“Pero creo que la llegada de Obama no es tan buena noticia para España como muchos diplomáticos españoles imaginan. Aunque Obama ha cambiado la política de EE.UU. sobre las cuatro cuestiones que acabo de mencionar, las posiciones españolas están todavía lejos a las posiciones de América. España es mucho menos crítica que los EE.UU. sobre la Federación de Rusia, Irán, Cuba y los palestinos.”

“Y la llegada de Obama no ha impedido graves tensiones entre Washington y Madrid re-emergentes. En marzo, la Ministra de Defensa española anunció que España retiraba sus tropas de la OTAN en la misión en Kosovo. Ni a la administración de Obama ni el ministerio español de Asuntos Exteriores se advirtió con antelación. Esto no cayó bien, en Washington, donde los funcionarios recordaron la retirada unilateral y precipitada de Zapatero de soldados españoles de Irak en 2004.”

“Otra razón para ser escépticos es que la personalidad del primer ministro no va a cambiar. Su principal intereses seguirá siendo nacional.”

Si con Zapatero el papel de España lo ve sin ninguna mejoría en futuro, tampoco tiene ninguna esperanza en que la situación mejore con un cambio popular en el Gobierno de la Nación;

“Además, incluso si el Partido Popular hubiera de volver al poder - las elecciones no se harían hasta dentro de tres años -- el papel de España podría no alterarse mucho. Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, tampoco habla ningún idioma extranjero y está también especialmente interesado en la política interna.”

Al final nos muestra su deseo de que sus predicciones sean erróneas por el bien de España y de la UE, pero deja bien claro que los líderes europeos no pueden como es el caso de Zapatero, según mi opinión, gobernar para sus propios intereses e interesados, los objetivos en política exterior deben de ser dictados pensando a escala mundial.

“Espero que yo me equivoque en la predicción de que España, seguirá siendo, en términos de la UE un pequeño país. La Unión Europea necesita Estados miembros cuyo objetivo se extienda más allá de sus propios intereses inmediatos, y necesita a líderes que pueden pensar a escala mundial. Los políticos de España no deberían sentarse y sentirse relajados por el hecho que Gran Bretaña, Francia, Alemania y algunos otros por lo general desarrollan el orden del día de la Unión Europea.”

Muy interesante me ha parecido el informe de Charles Grant, que me he permitido traducir, (con la ayuda de Google), y resumiros los puntos más importantes del mismo, a mi me ha aclarado algunos temas que desconocía, y en otros me ha servido para confirmar mi opinión sobre nuestra política exterior.

Hoy sólo me queda lamentar las consecuencias de nuestra política exterior en los últimos cinco años, la pérdida de protagonismo de España en los foros internacionales, la desconfianza de nuestros aliados, y las dudosas “alianzas de civilizaciones”, la verdad que todo es muy triste pero es lo que hay.


Foto:
El_Enigma


0 comentarios:

Publicar un comentario