| |

lunes, 22 de junio de 2009

Objetivo: Acabar con las clases medias


No se pueden decir tantas falsedades e inexactitudes en 2 minutos cincuenta y siete segundos como Zapatero en el primer corte de su “entrevista” por denominarla de alguna manera con la señora y a la vez amiga Campoy el pasado miércoles diecisiete de Junio en Cuatro.

“El Gobierno que yo presido ha bajado los impuestos, ha bajado el impuesto de la renta de las personas físicas, ha bajado el impuesto de sociedades para ayudar a las empresas a crear empleo y hemos suprimido el impuesto de patrimonio que pagaban fundamentalmente las clases medias y era un impuesto obsoleto con lo que hemos hecho una bajada de impuestos en torno a 20.000 millones de euros que es un 2% del producto interior bruto.”

Esto es falso, la bajada de impuestos que comentan de 20.000 millones de euros se debe única y exclusivamente a un descenso de la actividad, a menor actividad es lógico que se recaude menos, en cuanto al descenso de los impuestos, en el IRPF su reforma favorece a las rentas del capital que pasan a tributar solo el 18% sobre las del trabajo con un máximo marginal del 43%.

¿Quién salen perjudicado con su reforma? La clase media, que obtiene sus rentas por el trabajo. Por ejemplo, aquellos que tienen una base imponible por rentas de trabajo inferiores a 33.007,20 euros al año (la clase media), sus primeros 17.007,20 euros se graban al 24% y el exceso hasta 33.007,20 euros al 28%, a los que obtienen sus rentas por dividendos, intereses y alquileres, se les grava el tipo fijo del 18%.

Es de risa comentar que la clase media es la gran beneficiada por la eliminación del impuesto del patrimonio, pero yo creo que es debido a su ignorancia. Vamos a ver, el antiguo impuesto del Patrimonio gravaba el patrimonio neto personal (descontadas las deudas), a partir de 108.812 euros, pero no se incluía en el mismo a la residencia habitual que estaba exenta de este impuesto hasta 150.253,03 euros.

¿Quién sale beneficiado por la supresión del Impuesto de Patrimonio? Por supuesto que no la clase media, pocos pertenecientes a la clase media tributaban y si tributaban la cantidad era mínima. Por ejemplo aquel que tuviera hasta 167.000 euros de base liquidable, se le grababa el 0,2% es decir pagaba 334,26 euros, y quien tuviera 5.347.998,02 de euros pagaba el 2,1% concretamente 71.362,33 euros cada año.

¿Hay alguien con más de 5.000.000 de euros de patrimonio neto que se considere dentro de la clase media? Yo no lo conozco, por lo visto Zapatero sí.

“Ahora hemos subido los impuestos del tabaco, como una medida no recaudatoria, sino de lucha contra el tabaquismo y una medida por tanto a favor de la salud que se ha venido haciendo en los últimos años, y también los impuestos de hidrocarburos que tiene más vertiente recaudatoria, que va a dar 10.000 millones más, al erario público, es una decima de producto interior bruto y que además va en la dirección de ahorrar energía porque tenemos que ahorrar energía.”

Los impuestos indirectos rompen con el principio de “equidad” impositiva pues no dependen de la capacidad contributiva del sujeto, todos lo soportan por igual. Zapatero como no, justifica la subida del tabaco como medida para proteger por nuestra salud, jamás he oído una majadería igual. ¿Por qué no grava otros productos igualmente poco recomendables para nuestra salud como son el alcohol, la comida rápida, la bollería industrial, el café etc.? La subida única y exclusivamente responde a un afán recaudatorio al igual que el de la gasolina, el problema es que con la subida de estos impuestos, disminuyen nuestra renta disponible al ser productos con una demanda bastante inelástica, estos 1.000 millones por ejemplo que piensa obtener con la subida de la gasolina son 1.000 millones menos en el ahorro y posterior consumo de las familias y autónomos, toda una medida para favorecer la recuperación de la economía. Encima nos dice que tenemos que ahorrar energía, mire usted Zapatero, si de verdad quiere que el coste de la energía siga siendo por lo menos igual de caro que el que actualmente estamos pagando, deje su demagogia a un lado, escuche las recomendaciones del consejo de la energía nuclear y mantenga Garoña abierta, y deje de contarnos cuentos acerca de energías renovables, como la eólica, mucho más cara y de dudosa armonía con el medio ambiente.

¿Quiénes sufrirán el peso de estas subidas? La respuesta está clara, otra vez las clases medias.

“Nosotros tenemos una presión fiscal baja, hemos llegado al 32,8 de presión fiscal, en el año 2004 cuando llegue al gobierno estaba en el 34 por tanto tenemos menor presión fiscal, la media europea está en el 40%”

Esto como no también es falso ¿Por qué? Porque la presión fiscal es PIB/Recaudación, y tenemos un PIB sobrevalorado (mayor que el real) no puede ser que estemos decreciendo solo al 3%. Con una tasa de paro cercana al 17%, es imposible que nuestra economía este decreciendo al mismo ritmo que el resto de países europeos y tengamos 9 de cada diez nuevos desempleados europeos yo no me lo creo y por otro lado la recaudación es la que es, pero sin embargo si en esta recaudación se descontaran los impuestos debidos pero no pagados alrededor del 3% del total de la recaudación, nos saldría una presión fiscal bastante superior a la de los gobiernos de Aznar.

¿Quién ha soportado fundamentalmente la subida de la presión fiscal? Pues a la vista de lo comentado anteriormente, no puede ser otra que la sufrida clase media, si esa clase que visto la visto pretende hacerla desparecer nuestro presidente de Gobierno, todo ello con la ayuda de la oposición porque en este país unos actúan y el señor Rajoy calla.

Viñeta: Quino vista en Humor Ilustrado (clik en la viñeta para ampliar)

8 comentarios:

Unknown dijo...

No es de risa lo de que ha favorecido a las clases medias el Zejas. Es para llorar:)
Yo creo que he pasado a clase pobre sin comerlo ni beberlo.
Y si me apuras, pronto acabaré en marginal.
Este hombre nos lleva a la ruina.
Y lo de esas "entrevistas", ya ni las veo. Son espacios gratuitos de publicidad :)
Un abrazo.

Luis Gonzalez dijo...

Ya se Blumun que es propanda, pero es que es superior a mis fuerzas, no puedo ver como este personaje dice mentira tras mentira, la periodista se queda embobada y da por sentado todo lo que suelta por su boca.

En este pais en los últimos años los grandes perjudicados ha sido la hasta entonces extensa clase media que de continuar este sujeto en la Mocloa no la va a reconocer ni la la madre....

Un abrazo también para tí y gracias por tu comenentario.

Asesor de Bolsa dijo...

¡Una vergüenza! Nos están mintiendo descaradamente.
Este país se convertirá en un país subdesarrollado.
Cada día hay más pobres.
Estamos ayudando a los Bancos con el dinero de todos para que sigan aguantando a las constructoras e inmobiliarias.

No hay trabajo.
Hay mucha corrupción, enchufismo y tráfico de influencias.
Hay muchos movimientos migratorios sin control que están creando nuevas bolsas de pobreza y delincuencia organizada.

Si no cambiamos a los políticos que tenemos (PSOE, PP, IU,...) vamos a peor.

Luis Gonzalez dijo...

Pues la verdad es que estamos sin rumbo, dando bandazos, primero medidas para reactivar la demanda para aumentar el consumo y ahora nos encontramos con todo lo contrario, han subido 2 impuestos pero hay que prepararse para el otoño pues están todo en revisión por supuesto para subirlos. ¿Hay alguien que entienda esto?

Este país esta en ruina, mires por donde mires, empresas, bancos, gobierno, ayuntamientos, parados, empresarios, autónomos, trabajadores, todos en crisis menos los sindicatos que ahí siguen callados pero eso si con su nomina asegurada.

Yo estoy seguro que en estos momentos los bancos no están ayudando a constructoras e inmobiliarias, muy pocos se atreven a día de hoy a prestarles dinero, esta mañana sin ir mas lejos un director de banco me ha comentado que se le ha concedido un préstamo a una cooperativa pero con la condición de que se facilite un presupuesto y el banco directamente paga a los proveedores sin la intervención de la empresa porque no se fía y asegurarse de que el dinero del préstamo va para la construcción de las viviendas.

Los bancos están muy mal, y el dinero de los depósitos y de las subastas de liquidez no se re invierte en las empresas sino que es utilizado para devolver los prestamos que en la burbuja se pidieron a Alemania.

Un saludo amigo Asesor de Bolsa y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Tienes premio en mi ISLA http://isladeblum.blogspot.com/
Libre eres de aceptarlo.
Un abrazo:

Anónimo dijo...

Un análisis extraordinaro, estoy completamente de acuerdo.

Quizás el problema es que los políticos se creen a sí mismos en la clase media. Luego estamos los pobres y luego sus amigos los ricos de clase alta. Con esta clasificación sus palabras podrían ser verdad, para partirle la boca, pero más ciertas.

Por cierto la viñeta es buenísima.

Salu2

Luis Gonzalez dijo...

MarKos gracias por tu comentario, por su puesto que la culpa es de los politicos, sobre todo los gobernantes de estos ultimos años, pero lo cierto es que de seguir como hasta ahora y según las intenciones expresadas en los ultimos dias con nuevas subidas los mas perjudicados serán de nuevo las sufridas clases medias.

Un saludo.

Luis Gonzalez dijo...

Blumun gracias por el premio, todo un honor el que recibo de ti, muchas gracias.

Publicar un comentario