Todos sabemos que el objetivo de una serie de televisión, tenga la temática que tenga es entretenernos para pasar un buen rato, si aprendemos de ella porque nos recrea una época apasionante como es la competitividad en el mundo de la publicidad a principios de los años 60 mucho mejor, pero en ocasiones la realidad es bien distinta a como nos la cuentan.
En el primer capítulo de la primera temporada de mi admirada y premiada serie de televisión Mad Men titulado “El humo ciega tus ojos”, podemos ver cómo la agencia de publicidad de la avenida Madison, Starling Cooper tiene que crear una nueva campaña publicitaria para su cliente principal, la marca de cigarrillos Lucky Strike.
Don Drapper su director creativo, en el último momento, y cuando todo parecía perdido en la reunión final con propietarios de la marca, logra inventarse el que sería el nuevo slogan, “Lucky Strike it´s toasted”.
El video de la escena no puede ser insertado pero puede ser visto desde aquí.
![]() |
Spencer Tracy en 1938 fumando su Lucky Strike |
Reconozco que cuando vi la serie no me di cuenta del error, era el primer capítulo, no sabía si era una serie de ficción o si por el contrario todo era fruto de la imaginación de sus buenos guionistas pero lo cierto es que todo el argumento parecía bastante creíble. La serie comienza en el año 1959, en plena edad de oro de las agencias de publicidad neoyorkinas, y con un capítulo en la que aparece una marca y un slogan real que todos conocemos, pero revisando el blog, observé que tenía una fotografía del año 1925 donde estaban construyendo un cartel publicitario en la playa de Altantic City y precisamente era de “Lucky Strike it´s toasted”, la serie nos había falseado la realidad en muchos años y la curiosidad me hizo investigar sobre el verdadero autor de tan famosa frase…
![]() |
Lucky Strike It´s Toaste, Atlantic City 1925 |
La realidad es que el slogan nació en el año 1917 y permaneció como el slogan de Lucky Srtrike hasta que fue cambiado en el año 1948 por "Lucky Strike means fine tobacco”, aunque “It´s toasted” siguió en su logotipo de marca.
![]() |
Marlen Dietrich con su Lucky Strike |
El nombre de Lucky Srike, marca de cigarrillos de la compañía American Tobacco Company viene de la época de la fiebre de oro, cuando los mineros encontraban oro exclamaban “Lucky Strike” (golpe de suerte), como el que tuvo la empresa. Una noche la fábrica se incendió afectando a todas las instalaciones. El tabaco sin embargo estaba en un almacén de hierro y no ardió, solo se tostó. Ese tabaco tenían que utilizarlo de alguna manera y lo usaron para venderlo como tabaco tostado, la suerte le sonrió por su gran aceptación.
El verdadero origen del slogan lo cuenta George Washington Hill gerente de la compañía en el año 1925, en una entrevista publicada en la revista Time de diciembre de 1938.
Percival S. Hill (padre de George) estaba ansioso por crear un slogan para la marca, y un día llegando a la fábrica para encontrarme con él, sentí un delicioso aroma al pasar por las máquinas de tostado del tabaco. Yo le dije a mi padre: “Parece que estamos cocinando, somos cocineros de tabaco”, y mi padre me respondió: “Eso no quiere decir nada, se concina tabaco no quiere decir nada, no tiene sentido”. En ese momento Gerson Brown un compañero de mi padre entro en la sala y le preguntó: “Gerson, ¿Hay algo apetecible para usted cuando se calienta? y Brown le contestó: “La tostada de la mañana” Y mi padre respondió: “Que es tostado”, y así nació la famosa frase de la marca.
Fuentes:
wikipedia - Lucky Strike, Time Magazine 5 diciembre 1938
Fotografías:
Duke University Libraries, clothe98, amc
...⇒