| |

martes, 18 de enero de 2011

Cincuenta aniversario de la ceremonia de inaguración de la presidencia de Kennedy


Discurso inagural de John F. Kennedy. Washington 20 de Enero de 1961. Dominio Público

El próximo jueves 20 de enero se conmemorará el cincuenta aniversario del juramento del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy, el más joven en ser elegido con 43 años, el único católico romano y el que a raíz de sus todavía excelentes niveles de popularidad, fue uno de los mejores de la historia y todo un icono de esperanza y libertad para muchos estadounidenses con su elección y presidencia.

Con motivo de este aniversario, 200.000 documentos escritos, 1.500 fotografías, y 1.200 archivos de audio han visto la luz en la web John F.Kennedy Library and Museun de Boston, ofreciéndonos la oportunidad de conocer a fondo, toda la etapa de la administración Kennedy, una de las más apasionantes de la historia norteamericana.


Cartel electoral de Kennedy en las presidenciales de 1960
American University Washington, D.C. 10 de Junio de 1963 Dominio Público
Kennedy navegando abordo del U.S Coast Guard yacht "Manitou" 26 de Agosto 1962 Rhode Island Dominio Público
El presidente Kennedy con su familia en Hynnis Port 4 de Agosto de 1962 Dominio Público

Durante su presidencia que se extendió desde 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre 1963 en Austin (Texas) se originaron grandes acontecimientos históricos que en la actualidad son todavía recordados por su trascendencia e importancia como fueron la invasión de la Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles, la construcción del Muro de Berlín y los primeros incidentes que originarían la Guerra de Vietnam, pero si por algún motivo es recordado este presidente es por la relevancia y calidad de sus discursos, no por su interés histórico sino porque con su relectura observamos que su mensaje sigue vigente en la actualidad.

Como el pronunciado a través de la radio y televisión el 11 de junio de 1963, instando a los congresistas a aprobar una ley a favor de los Derechos Civiles. También el famoso discurso pronunciado el 26 de junio de 1961 en Berlín Occidental donde se le escucho su famoso “Yo soy un berlines”.

“Hace dos mil años era un orgullo decir civis romanun sun (Yo soy un ciudadano romano). Hoy, en el mundo de la libertad, uno puede estar orgulloso de decir Ich bin ein Berliner… Todos los hombres son libres, donde quiera que vivan, son ciudadanos de Berlín, y, por ello, como un hombre libre, estoy orgulloso de decir ‘Ich bin ein Berliner!’ “

Pero el más recordado, fue su famoso discurso de inauguración, del que se conmemora su cincuenta aniversario.

Texto integro del Discurso de la toma de presidencia de Kennedy 20 enero 1961

“En la larga historia del mundo, solo unas pocas generaciones se han otorgado el papel de defensa de la libertad. No me aparto de esta responsabilidad, le doy la bienvenida. No creo que ninguno de nosotros se cambiara por nadie de otro pueblo o de otra generación. La energía, la fe, la devoción que pongamos en esta empresa iluminara a nuestra patria, a todos los que la sirven y el resplandor de esa llama pondrá en verdad la luz del mundo.

Y así mis conciudadanos, no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tu puedes hacer por tu país.

Ciudadanos del mundo, no preguntes lo que América puede hacer por ti, sino lo que juntos podemos hacer por la libertad del hombre.

Por último, si son ciudadanos de Estados Unidos o ciudadanos del mundo, pida a los que estamos aquí los mismos altos estándares de fuerza y sacrificio que te pedimos. Con una buena conciencia, nuestra única segura recompensa, con la historia como ultimo juez de nuestras acciones, vamos a salir a llevar la tierra que amamos, pidiendo su bendición y su ayuda, pero sabiendo que aquí en el trabajo de de la tierra de Dios debemos ser realmente nosotros mismos“

Su figura con motivo de las pasadas elecciones presidenciales ganadas por Obama, recobró relevancia, al encontrarnos con bastantes similitudes en los mensajes de campaña de Obama con los pronunciados por Kennedy hace cincuenta años y es que pese a tener algunos desaciertos hoy el mundo le recuerda por ser uno de los mayores defensores de la libertad y la democracia en la reciente historia moderna.

Fuentes:
John F. Kennedy Presidential Library and Museum
John F. Kennedy- Wikipedia

Kennedy en el cohete Saturno. Cabo Cañaveral Florida. 16 de Noviembre de 1963 Dominio Público
Discurso en Berlin 26 de Junio de 1963 Dominio Público

0 comentarios:

Publicar un comentario