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lunes, 12 de septiembre de 2011

Apple sombras de una marca admirada

Trailblazer_New_Apple_Designer

Apple es la segunda marca mejor valorada a nivel mundial según el Reputacion Institute en el año 2011. Esta admiración es el sueño de todas las empresas. Un reconocimiento de marca que Apple la consigue al sorprendernos por su poder de innovación y capacidad de liderazgo desde el lanzamiento del iPod el 23 de octubre de 2001. Unas impecables campañas de marketing donde los rumores incrementaban el interés y cuyo punto álgido eran las esperadas presentaciones de Steve Jobs, hasta hace unos pocos días CEO de Apple. Estas conseguían despertar la suficiente expectación para que muchos de sus fans acudieran en masa a sus famosas tiendas y ser los primeros en adquirir cada uno de sus productos.  Esos nuevos productos que han modificado muchos de nuestros hábitos de trabajo, comunicación y de ocio. Los fanáticos de la marca de la manzana se encuentran por millones en todo el mundo, y  a pesar de las sombras, que las tiene, no son tenidas en cuenta a la hora de valorar la reputación de Apple.

Siempre hemos entendido a la innovación como elemento fundamental para la creación de empleo. Objetivo a alcanzar en muchos programas electorales de nuestros partidos políticos, sin embargo, la empresa mas innovadora del mundo no genera el empleo que supuestamente podríamos imaginar en su país de origen. Un ejemplo lo tenemos con el iPhone. Las ventas mundiales del iPhone superaban los 25 millones en el 2009 pero la fabricación del iPhone casi en su totalidad, es realizada por empresas no americanas y fuera de los EE.UU. Todos los componentes posteriormente se envían a China donde Foxconn una empresa taiwanesa supervisa su montaje.

En el estudio realizado por Yuring Xing y Neall Detert para Asian Development Bank Institute en el 2010 analizaron como el déficit comercial de los Estados Unidos se incrementaba por la fabricación del iPhone, demostrando que productos de alta tecnología y altamente innovadores no  aumentan las exportaciones y no generan la creación de empleo deseado.

Apple iPhone 3g Principales Componentes y Costes

La mayor parte de los componentes son fabricados en Japón, Corea y Alemania. El coste de fabricación es de 6.50$ y el de producción final 178.96$. Así esta estrategia de producir en China lleva a incrementar el déficit comercial de los EE.UU, y aumentar los márgenes de beneficios de Apple alcanzando en el 2009 un 64% en cada iPhone.

Margenes de Beneficio del Iphone

Los autores finalmente analizan la siguiente hipotética situación. Si Apple cambiara de estrategia, y montara los iPhones en los EE.UU los costes de fabricación subirían a 238$ motivado por el pago de unos salarios mas altos. Si se mantiene el precio de 500$ de venta, todavía alcanzarían un 50% en su margen de beneficio, favorecería la creación de empleo y por último se conseguiría reducir el déficit comercial de los EE.UU con China en 1.9 billones de dólares. Gracias a los 11.9 millones de iPhones vendidos fuera de los EE.UU aumentarían las las exportaciones en 5.7 billones. Lo cierto es que muy pocos creen que la estrategia de Apple cambie. Favorecer a su país montando el iPhone en los EE.UU, crear varios miles de puestos de trabajo y mejorar el  déficit comercial a costa de perder beneficios seria muy altruista por su parte. Son los EE.UU los que tienen que establecer las condiciones necesarias para que empresas como Apple no les resulte atractivo fabricar sus productos fuera de sus fronteras.

El pasado mes de abril Greenpeace publico un informe "How dirty is your data?" donde se examinaban las energías que utilizaban las principales empresas tecnológicas para alimentar sus servicios en la nube. En él Apple aparecía como la marca con el porcentaje de utilización mas bajo en energías limpias dado que solo utilizaba un 6,7% de ellas. El informe añadía que el traslado de su iData Center desde California a Carolina del Norte ha supuesto un aumento en el consumo eléctrico y con una red eléctrica de las mas contaminantes del país con un 61% de procedencia del carbón y un 31% nuclear.

No voy a valorar las consideraciones de Greenpeace en esta entrada, como tampoco si la energía nuclear es mas o menos contaminante, pero lo cierto es que en algunos sectores el mensaje de Greenpeace es tenido en cuenta. Los departamentos medioambientales son cada vez mas importantes en las empresas y  no les vendría mal que cuando se deciden  cambios en su emplazamientos valorar las indicaciones de este departamento.

A pesar de estas sombras, muchos de nosotros seguiremos comprando y defendiendo una empresa como Apple, es lo que tiene ser fan de una marca. La quieres pese a sus defectos. Yo personalmente cuentos los días  para el anuncio del lanzamiento del nuevo iPhone 5, y como yo, millones de iphoneros en todo el mundo.

3 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Pues la verdad es que me ha resultado muy lúdico, poco sé de la marca de la manzana...

Saludos

Luis Gonzalez dijo...

Pues tienes que conocerla Juanjo, seguro que no te defrauda... ;)

Un saludo y gracias por la visita.

Balovega dijo...

P.D. Se marcho una gran persona, un genio... besitos

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