| |

domingo, 31 de mayo de 2009

20th Century Limited un tren de cine


Los trenes siempre han sido una magnifica fuente de inspiración para los escritores y guionistas de cine, imaginando historias y aventuras originadas en su interior, desde el mítico Orient Express hasta el intermibable Transiberiano, pero el que superó a todos durante los 65 años de su existencia fue el 20th Century Limited, escenario perfecto para rodar míticas películas que lo convirtieron en el tren más famoso del mundo y toda una institución nacional americana.

La New York Central Railroad puso en servicio el 17 de Junio de 1902 el 20th Century Limited , para competir directamente con la Pennsylvania Railroad que unía New York y Chicago con el Broadway Limited, pero el 20th Century Limited pronto lo superó tanto en velocidad( 100 kim/hora), acortando la duración del viaje en cerca de cuatro horas, (recorría los 1.546 kilómetros entre las dos ciudades en menos de 16 horas), así como en el lujo de sus imponentes vagones Pullman.

El 20th Century Limited tuvo dos rediseños fundamentales por parte del ingeniero Henry Dreyfuss que se realizaron en 1938 y 1948 modificando completamente la composición del tren , con locomotoras más aerodinámicas y potentes, y vagones con un mayor confort y lujo para sus glamurosos pasajeros, siendo el tren que siempre marcaba tendencias para el resto de compañías ferroviarias.

Uno de los cambios que se introdujeron en 1938 fue el de colocar una alfombra roja cuya longitud superaba los 100 metros, en la Gran Central Terminal de Nueva York, por la que caminarían los pasajeros que tenían que subir al 20th Century Limited, el “tratamiento con alfombra roja” había nacido, y como todos sabemos este uso de la alfombra roja se extendería a presentaciones y entregas de premios cinematográficos.

Pero la aportación al cine del 20th Century Limited no se limitó a la alfombra roja, sino que su protagonismo saltó a la gran pantalla al rodarse en él, varias películas; Twentieth Century de Howard Hawks (1934), Melodías de Broadway 1955 de Vicente Minnelli (1953), pero sobre todo, dos de las más memorables escenas que el cine nos ha brindado a lo largo de toda su historia;

El “casual” encuentro entre Roger O. Thornhill (Cary Grant) y Eve Kendall (Eva Marie Saint) durante la cena en el restaurante Century Club, con las vistas del rio Hudson a sus espaldas. Una magistral escena de la película Con la muerte en los talones que dirigió Alfred Hitchcock en 1959, donde el humor, la ironía y el cinismo se entremezclan en la irrepetible escena de la película.

“Roger: What I mean is, the moment I meet an attractive woman, I have to start pretending I have no desire to make love to her.
Eve: What makes you think you have to conceal it?
Roger: She might find the idea objectionable.
Eve: Then again, she might not.
Roger: Think how lucky I am to have been seated here.
Eve: (ironically) Well, luck had nothing to do with it.
Roger: Fate?
Eve: I tipped the steward $5 dollars to seat you here if you should come in.
Roger: Is that a proposition?
Eve: I never discuss love on an empty stomach.
Roger: You’ve already eaten.
Eve: But you haven’t.
Eve: I’m Eve Kendall. I’m twenty-six and unmarried. Now you know everything.
Roger: Tell me. What do you do besides lure men to their doom on the Twentieth Century Limited?
Eve: I’m an industrial designer.
Roger: Jack Phillips. Western sales manager for Kingby Electronics.
Eve: No, you’re not. You’re Roger Thornhill of Madison Avenue, and you’re wanted for murder on every front page in America, and don’t be so modest.
Roger: Whoops!
Eve: Oh, don’t worry, I won’t say a word.
Roger: How come?
Eve: I told you. It’s a nice face.
Roger: Is that the only reason?
Eve: It’s going to be a long night.
Roger: True.
Eve: And I don’t particularly like the book I’ve started.
Roger: Ahhh.
Eve: You know what I mean?
Roger: Uh, let me think. Yes, I know exactly what you mean…”


Y por supuesto la famosa partida de póker de la película El Golpe (1973) entre Henry "Shaw" Gondorff (Paul Newman) y el gánster de Chicago Doyle Lonnegan (Robert Shaw) en donde el 20th Century Limited se convierte en el lugar perfecto para echar el “anzuelo”.


A finales de los años 50 el tren entra en declive, los hombres de negocios, lo abandonan por el avión , la línea entra en pérdidas y la compañía se ven en la obligación de añadir asientos más baratos en vagones menos exclusivos para público con menor poder adquisitivo. Parte del lujo y del glamur se perdería en estos años. El Century realizó su último viaje el 2 de Diciembre de 1967, sin embargo gracias al cine lo seguiremos disfrutando y recordando como el tren más famoso del mundo.


Fotos: www.newyorksocialdiary.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico Post , Rick. veo que en los ultimo tiempos te inspira más el American Way of life que las desventuras del ínclito ZP.
Da que pensar que hace 50 años, ya se tenían en USA unos trenes mejores que los que actualmete tenemos en Murcia, por supuessto de las estación ni hablamos y es que creo que en nuestra región nos ciega la promesa del AVe, cuando sólo electrificando y haciendo doble vía entre Murcia y Albacete y también con Alicante ya se podría uno poner en Madrid en tres horitas y en Valencia en dos y a un coste infinitamente inferior a los presupuestos que se barajan. Yo la única explicación que le veo a la metida del "AVE para todos", es que hay muchísimas comisiones a repartir entre algunos políticos corruptos y no sólo los del Ministerio de Fomento , sino a nivel local, Autonómico...
Saludos . Fran.

Luis Gonzalez dijo...

Tienes razon amigo Fran, mucho presumir este fin de semana nuestro Pepiño Blanco ante el secretario de transportes norteamericano del gobierno de Obama de trenes Ave, cuando al margen de los mismos en ciudades como Murcia, séptima capital espoñala todavia tenemos una estación que data del siglo XIX y esto es veridico para el que no se de Murcia, y ni un solo Km electrificado en toda la Region de Murcia, sencillamente vergonzoso.

De las deventuras y aventuras avionisticas de Zp ya hablaremos, pero lamentable la campaña de Rajoy.¿ Es que no es posible tener un lider de derechas en España entre los mas de 9.000.000 de votantes españoles que no somos de izquierdas, que sepa realizar la oposición al gobierno que todos estamos esperando?

Como decía aquel...seguiremos informando.

Un saludo.

Marinto dijo...

Magnífico post, Rick. Qué envidia. El tío Pepiño dando lecciones a los USA y aquí en Murcia con trenes del siglo XIX.

Luis Gonzalez dijo...

La verdad es que sí Marinto, los AVE´s en España son como los "socialistas brotes verdes" de nuestra económia, que al margen de los mismos, lo que queda es un panorama desolador, y en el tema del ferrocarril español y en particular el murciano es lamentable.

Un saludo Marinto.

Wunderkammer dijo...

¡Magnífico paseo en el 20thCentury, sí señor!
Y estupenda la escena de "Con la muerte en los talones"... ¡qué gran película!

Luis Gonzalez dijo...

Wunderk para mí es una de las películas que no te cansas de ver una y otra vez, por suerte en los ultimos años sin la censura de la escena del coche cama...

Un saludo.

Balovega dijo...

Magnifica entrada Rick.. y me ha gustado el comentario que haces de los brotes verdes.. conseguiremos alguna vez tener una huertecita... jjjeje... Un gran saludo

Luis Gonzalez dijo...

Muchas gracias Balo por tu comentario, pero por desgracia con estos la "huertecica" la veo un poco lejana, el "clima" no acompaña, no saben lo que "plantan",el "abono" lo desconocen, y estamos expuestos "plagas", con estos precedentes,lo único que podemos ver crecer son "cardos borriqueros"...

Un gran saludo para ti también.

Anónimo dijo...

It's amazing for me to have a site, which is beneficial designed for my know-how. thanks admin
Check out my blog post daily intake values

Anónimo dijo...

My brothеr recommended I might like thiѕ ωebsitе.
He waѕ totally гіght. This poѕt actually made my
ԁаy. Υou can not imagine simply hoω much time I had sρеnt for thіs info!
Тhаnks!

Feel free tο surf to my webpage hcg injections for weight loss

Publicar un comentario