| |

sábado, 11 de abril de 2009

“Estereotipos” de la Semana Santa murciana




Mis mejores recuerdos aunque no los únicos de la Semana Santa, van ligados a la maravillosa mañana del Viernes Santo murciano, una mañana en la que tenemos la oportunidad de contemplar las irrepetibles tallas del imaginero murciano Francisco Salzillo por las calles más nazarenas de Murcia.

En esa mañana siempre he respirado un aire especial, la luz del sol, el color del cielo, para mí es un día distinto, y cada año te siguen sorprendiendo cada uno de los “pasos” que integran la procesión de “Jesús” en Murcia.

No estamos acostumbrados los murcianos a muchas visitas, pero esa mañana la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, saca a la calle la más importante colección del barroco imaginero que una persona puede contemplar, y la ocasión es aprovechada por muchos turistas llegados de todos los rincones de España para admirarla.

También nos da una oportunidad a los murcianos de presumir orgullosos de contar con tan importante patrimonio artístico en nuestra ciudad.

Ahora que está tan de moda buscar “estereotipos”, el de nuestra Semana Santa sería Salzillo pero la competencia con importantes semanas santas es mucha; la marcialidad de los desfiles de Cartagena, la espectacularidad de los de Lorca, la pasión de Sevilla, la grandiosidad de los pasos en Málaga, acabando con el recogimiento y la austeridad de la Castellana.

No soy Vlado Karabatic descubridor de “estereotipos” pero los anteriormente descritos son las primeras ideas con las que asocias a cada una de las ciudades anteriormente mencionadas y su Semana Santa, son simplificaciones pero detrás de cada una de ellas hay mucho más.

En Murcia detrás de Salzillo también hay mucho más, por desgracia no tan conocido, la castiza procesión del Perdón, la devoción al Rescate, el huertano Miércoles Santo de los “coloraos”, el silencio del Refugio etc., que junto con los caramelos, las bocinas de burla, las túnicas, y otros muchos detalles hacen a nuestra Semana Santa una semana singular, difícil de “estereotipar”, pero muy interesante para el que la quiera descubrir.

Por desgracia y para la vista de algunos también tiene los “estereotipos” de poco respetuosa, bulliciosa, desorganización o falta de orden, y entretenimiento para los niños.

Estos últimos “estereotipos” que seguro que son ciertos en algunas cofradías y con distintos matices, para los ojos de cualquier murciano no son descalificativos, es nuestra forma de entender la Semana Santa y nadie nos la puede cambiar porque todo se fundamenta en nuestra tradición de vivir y entender la Semana Santa en Murcia durante muchos siglos.

Aunque desde mi punto de vista, todo lo que la haga más atractiva será bienvenido, siempre que se respete esa tradición, la incorporación de nuevas cofradías y hermandades, establecer una carrera oficial con una estación de penitencia atravesando nuestra Catedral, fomentar la incorporación a las cofradías de las nuevas generaciones, una competencia sana entre las mismas, nuevas composiciones musicales de marchas procesionales para nuestras imágenes más representativas y en definitiva cualquier iniciativa que la enriquezca, que la haga más grande y con mayor poder de convocatoria.

La Semana Santa de Murcia está buscando ser declarada de interés turístico internacional con ello se lograría aumentar el interés por conocerla, pero también tenemos que cuidarla, apoyarla, defenderla y protegerla, y si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer.

Fotos :
Rick Blaine


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es bien cierto, que la procesión de Viernes Santo por la mañana es de lo más representativo que tiene Murcia y que además tenemos la bendición de que se salvaran esas imagenes de la destruccíón en la guerra civil que sin embargo sí acontecíó en Cartagena, donde todos los Salzillos fueron quemados, pero por desgracia nuestra Semana Santa sólo dura eso , una semana y el resto del año ?
Leía en otra página web que el Museo Salzillo es de los menos visitados de España, lo cual indica que algo malo estamos haciendo para vender nuestro rico patrimonio en exterior, pero es que vas a la Catedral , que es una Joya increible y ni tan siquiera existe ninguna rotulacion en las capillas en ingles , ni se vende un planito con el contenido de las mismas.La visita a la torre sólo se puede hacer un par de veces al día (ahora ya ni eso , por obras ) , el casino cerrado ya dos años....
Por desgracia, la cosa cultural que en otras ciudades atrae a un nutrido publico, aquí la tenemos totalmente abandonada y es una pena...
Otro ejemplo, en el centro cultural las Claras de Cajamurcia , hay una exposición de Pintuara Impresionista que pensaba visitar esta Semana santa , pues anuncia que permanecerá cerrada Viernes santo, Sábado , Domingo, lunes y Martes día del bando, así con un Par...
Luego nos extraña, que la juventud, se dedique en cuerpo y alma al Botellón....

Anónimo dijo...

Otra muestra de lo mal que hacemos las cosas en Murcia.
Busca la palabra Salzillo en youtube y verás que poquitas entradas existen.
A que se dedica nuestro querido Consejero de Cultura ??
Pues a gastarse Tres milloncejos de Euros ( de esos que tanta falta hacen para otras muchas cosas), en la absurda campaña del Estereotipo, con unos anuncios que nadie sabe que significan , que si no es con una buena lupa, ni ves la dirección de Murciabuscaestereotipo.com y que sinceramente me parece un derroche y una burla a la inteligencia.
Así nos luce el Pelo..
Joder Que tropa¡¡¡¡
Por cierto el Amigo Cruz sí se dejó ver el Sábado en Polaris en el concierto de los Secretos (supongo que gratis total y con alojamiento y cenola incluida ), alguien lo vió por la procesión del Viernes ??, porque lo único que se sabe es que pretendía organizar un baile de Tangos Junto a las imágenes del Museo Salzillo, para crear algo de polémica, que al parecer es lo único que le interesa a este buen señor...

Luis Gonzalez dijo...

Yo añadiría otro detalle, nuestra concejala de turismo lleva años, a mi me parecen siglos en el cargo, sin ningún aparente logro en su gestión desde mi punto de vista.

Murcia sigue siendo una aténtica desconocida a nivel nacional y no digamos a nivel internacional, los hoteles en Murcia se mantienen gracias al turismo de congresos y negocios y por bodas y comuniones.

Seguimos con los cuatros turistas mal contados de siempre que aparecen de vez por los alrededores de nuestra Catedral o haciendo compras en el Corte Inglés, sobre todo cuando el día en las playas alicantinas no acompaña.

Publicar un comentario